Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Buenos Aires

Denunciaron a jueces de la Suprema Corte por el fallo del 2x1 a represores

Dentro de la Justicia, también hubo jueces y fiscales que se despegaron del fallo de la Corte.

Hoy trascendió que el juez Daniel Rafecas se encargará de investigar una denuncia contra los jueces Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, miembros de la Suprema Corte de Justica por el fallo del 2x1 que benefició a represores de la última dictadura militar.

 

 

La Corte le concedió a Muiña -condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestro y torturas durante un operativo militar en 1976- el beneficio de una ley que computaba doble los días en prisión sin condena firme, es decir cuando la pena ha sido apelada. La sentencia generó un fuerte repudio de organizaciones y líderes de Derechos Humanos y de todo el arco político.

 

Desde Hebe de Bonafini pasando por Estela de Carlotto hasta miembros del gobierno de Cambiemos se pronunciaron contra el fallo. El eco no fue solo político sino que tuvo amplia repercusión judicial. Hubo un efecto dominó de presentaciones de represores que solicitaron acogerse al privilegio del 2x1, informa TN.

 

 

Leé también: Duras declaraciones de María Eugenia Vidal sobre el 2 x 1

Dentro de la Justicia, también hubo jueces y fiscales que se despegaron del fallo de la Corte Suprema. El Tribunal Oral Federal N°5 rechazó el pedido de excarcelación para el militar apropiador Héctor Giribone. Yla fiscal Ángeles Ramos pidió la "inconstitucionalidad" del beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, al dictaminar sobre un pedido de excarcelación planteado por la defensa del represor Víctor Gallo, tras el fallo de la Corte Suprema del martes último.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso