Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #DesdeQueSeCreóElJuzgado

Se dictarían las primeras condenas en Monte Quemado, esta semana

El fiscal Gabriel Gómez analiza los casos que podrían ser objeto de juicio abreviado

Agrandar imagen Centro Judicial Monte Quemado
Centro Judicial Monte Quemado

En el transcurso de la presente semana se dictarían las primeras condenas en la Circunscripción Judicial Monte Quemado, desde que se creara el juzgado en dicha ciudad, lo que ocurrió en 2005.

Averiguaciones realizadas por Nuevo Diario permitieron conocer que el fiscal Gabriel Gómez se encuentra abocado a analizar los casos que pueden ser objeto de un juicio abreviado, tras lo cual mantendría reuniones con las defensas técnicas de los acusados, con la finalidad de arribar a un acuerdo respecto de la calificativa legal y también del monto de la pena a aplicarse, de todo lo cual deberá prestar consentimiento el acusado.

 

Homologado por el juez

Una vez que las partes hayan convenido todo, se elaborará un acuerdo que, en el marco de una audiencia, será presentado al juez de Control y Garantías, doctor José Luis Torrelio, a los fines de que proceda a homologarlo.

En esa ocasión, la Fiscalía procederá a dar lectura del acuerdo, del que se correrá vista a la defensa técnica, la cual ratificaría lo convenido, tras lo cual el magistrado consultará al acusado si comprende el alcance del acuerdo al que arribaron Fiscalía y Defensa, y si presta consentimiento para que el acuerdo se lleve a cabo. “El acusado deberá admitir el hecho que se le endilga para posibilitar el acuerdo por la calificativa y la pena que se le aplicará”, indicaron las fuentes consultadas a tales efectos.

 

Gracias al nuevo sistema

Cabe señalar que los juicios abreviados y la aplicación de las primeras condenas, se harían realidad gracias a que —a partir del 1 de febrero de este año— las autoridades del Poder Judicial provincial pusieron en marcha el sistema penal acusatorio en la Circunscripción Judicial Monte Quemado, lo que permite brindar un mejor servicio de Justicia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso