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Opinión

Línea 144 para ellas, un recurso gratuito las 24 hs

* Fabiana Tuñez, titular del Consejo Nacional de la Mujeres

Hoy te quiero contar cómo trabajamos desde la Línea 144, el único recurso gratuito de alcance nacional y disponible las 24 horas, especializado en brindar información, contención y asesoramiento sobre situaciones de violencia contra las mujeres.

 

Creado en virtud del Art. 9 Inc. O de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales –Ley 26.485–, depende del Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo rector para la igualdad de género y la prevención de la violencia de nuestro país.

 

La Línea es única en muchos sentidos. En particular, porque es atendida por profesionales –mujeres y varones– especialmente capacitados con perspectiva de género y, en la gran mayoría de los casos, militancia en distintas organizaciones del movimiento de mujeres. ¿Qué implica este dato? Que la información, contención y asesoramiento que se brinda no sólo se origina con una sólida formación académica, sino que se realiza a partir de la convicción de que cada mujer de Argentina tiene derecho a una vida libre de violencia y el Estado –sus tres poderes–, la responsabilidad primaria de garantizarlo.

 

Te voy a contar un caso reciente abordado por la Línea que ejemplifica el trabajo diario que hacemos para, por y con las mujeres de nuestro país.

 

1) Una vida entera, en 18 minutos y 16 segundos...

Ana tiene 42 años, tres hijos y un matrimonio de más de diez. Se comunica con la Línea un martes a la tarde. Los chicos en el colegio, su marido en el trabajo. Vio el número en un programa de televisión. No sabe bien qué va a decir, ni cómo. Pero llama. Primero pregunta si aun viviendo fuera de Buenos Aires la pueden atender.

 

Está convencida de que esto sólo funciona para Capital. Cuando la operadora que la atiende le confirma que la Línea es nacional y que la llamada no le consume crédito del celular, se escucha alivio en su voz. No sabe por dónde empezar. Su marido no le pega, eso no. Le grita sí, a veces. No la deja trabajar afuera de su casa porque ¿Quién va a cuidar a los chicos? Ana habla poco. Y así, de a poco, va relatando su situación. Se quiere separar, no sabe cómo hacer.

 

 

Unos días atrás, después de una discusión, su marido la agarró del brazo, fuerte “la próxima vas a ver”, le dijo. Su hijo menor estaba presente, se asustó mucho. Ana se quiebra. Una vecina le sugirió ir a la policía, pero no se animó.

 

La operadora le explica cómo y dónde buscar ayuda en su localidad y le explica, pausada y claramente, que lo vive es una situación de violencia de género. Le dice que no está sola, que la van a poder ayudar y le reafirma que siempre puede volver a contactar a la línea y que cualquier operador/a que la atienda va a estar al tanto de su caso. El 98% de los llamados que recibe la Línea 144 son por la modalidad de violencia doméstica, es decir, dentro del hogar.

 

El 90% de las consultas se ocasionan por violencia psicológica y el 70% por violencia física. Ana corta, pasaron 18 minutos y 16 segundos. Ésta es una de las cerca de 650 historias que recibe la Línea todos los días. Cifra que incluso llega a duplicarse en ocasión de manifestaciones y/o conmemoraciones como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, o el 8 de marzo Día Mundial de la Mujer.

 

Cada persona que llama encuentra en los y las profesionales de la Línea una persona dispuesta a escuchar activamente, contener e informar. No hay discursos mecanizados, respuestas estándar o libreto premeditado.

A cada caso, a cada llamada, se le brinda la asistencia que necesita. Aun cuando ello implique demorar la atención.

 

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos fortaleciendo a la Línea, mejorando su capacidad de atención, incorporando tecnología para disminuir los tiempos de espera y generando instancias de cuidado para los/as trabajadores/as.

 

Sabemos que falta, pero estamos haciendo lo que hay que hacer para que todas las personas que lo necesiten, reciban la atención de calidad que merecen.

 

Pedir ayuda es el primer paso. Llamá, estamos para atenderte.

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