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Especiales Entrevista

Un hacker argentino que fabrica y viraliza noticias falsas contó su secreto

El hombre, de poco más de 40 años, está al frente de una agencia de marketing digital.

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Foto: Télam

Un ejército de cuentas falsas en redes sociales, diarios digitales en varios países (y la capacidad de crearlos ad hoc "en una hora") y herramientas de escucha activa (listening) para saber "lo que quiere el barrio" o la ciudad son los recursos con las que trabaja un "hacker" que crea noticias falsas para generar tendencias y posicionar marcas y candidatos, o para crear reputación online a empresas sin pasado.

 

El hacker argentino de poco más de 40 años de edad, que habló con esta agencia bajo anonimato, desarrolla este trabajo dentro de los márgenes de la ley, aprovechando una zona gris que es actualmente objeto de discusión en varios de las principales potencias de Europa. Y no se desempeña como hacker, aunque proviene del ambiente.

 

Según Télam, este especialista combina la viralización de mensajes a través de redes como Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin y WhatsApp, aunque entiende perfectamente que "el efecto (para convencer) es que la información está en un diario", y subraya: "Esa es la validación final: 'lo dice un diario, entonces le creo'".

 

 

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Al frente de una agencia de marketing digital "que hace mucho ruido" en la web, dotado de un equipo fijo de 15 personas -a los que se suman alrededor de 10 más en caso de necesitarlos, "según el proyecto"-, este experto en crear tendencias genera noticias falsas que publica en sus diarios digitales para, principalmente, trabajos de "mitigación de imagen" y de posicionamiento de marcas y candidatos.

 

En su equipo hay "ads managers" (expertos en avisos), diseñadores gráficos, periodistas y programadores, un grupo pensado para aprovechar "el truco: generar contenidos y explotar las aplicaciones".

 

"Un diario lo podemos crear en una hora. Tengo un 'pool' de periodistas que te llenan el diario con 20 o 30 artículos y después le vamos dando forma. Una vez que toma vuelo, lo convierto en un agregador de noticias (que recolecta información de otras fuentes, de forma automática, y la publica) y lo vuelvo a despertar cuando lo necesito", detalla.

 

 

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"Viene una persona y me dice que se quiere candidatear en una localidad, pongámosle Quilmes, por decir, donde no lo conoce nadie. Es un 4 de copas pero tiene plata. En vez de salir a poner fondos e ir a pelearse por una pintada o una folleteada, acude a mí y yo empiezo a generar tendencia sobre este posible candidato, por un monto inferior al de la acción clásica. Y yo por ese monto le llegamos tres veces al total de los habitantes de Quilmes. Primero es un tema de costos", explica.

 

Este hacker aprendió de "armado político" en 2008, cuando le hacía la campaña al entonces intendente de un municipio. "Él sabía que con el 35% de los votos ganaba, y surgió la necesidad de generar más candidatos para repartir el siguiente 65% los votos. Me mandó a incentivar candidatos, me marcó cuatro o cinco, los levantamos, se presentaron y ganó por mayoría. Ahí aprendí el juego", recuerda.

 

 

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Desde entonces, lo empezaron a contactar senadores, diputados y potenciales candidatos a diversos puestos, quienes llegan por recomendación.

 

“En base a eso, generás ideas, respondés a la necesidad. Por ejemplo, trabajé para una consultora que trabajó en la campaña de Trump. Hacíamos barridas por barrio y por tema, y en base a lo que la gente decía, convertíamos la idea en algo concreto. Generábamos contenidos para contener a la gente. Si se quejaban de que faltaban verdulerías, promocionamos al candidato diciendo que iba a poner verdulerías. Y en función de las herramientas para segmentar perfiles que te puede dar Facebook, por ejemplo, le mostramos a la gente lo que ellos quieren escuchar, contenidos que no se solapan porque les llegan solo a unos y no a otros”, se explayó.

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