Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País GIRA PRESIDENCIAL

Trump entregó a Macri los nuevos archivos desclasificados de la Dictadura

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

El presidente Donald Trump le entregó este jueves a Mauricio Macri “una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, según indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios.

 

“A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, indicó la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron este jueves por la mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

 

         Leé también:Apoyo incondicional de Trump a Macri: "Mejoró el clima de inversiones"

 

De esta manera, Trump cumplió con la promesa que Barack Obama le había hecho al propio Macri cuando todavía era el presidente de Estados Unidos, cuando en marzo de 2016 visitó la Argentina y confirmó que su país desclasificaría archivos de la última dictadura argentina.

 

Ya en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que este jueves se completaron en la reunión de Trump con Macri.

 

          Leé también:Donald Trump elogió a Mauricio Macri: "Es un gran líder"

 

Durante su visita a Buenos Aires del 24 de marzo de 2016, que coincidió con el 40º aniversario del golpe militar, Obama había anunciado que Estados Unidos comenzaría un proyecto de 18 meses para revisar y desclasificar registros de inteligencia propios sobre el golpe de Estado en la Argentina y la represión posterior. En las primeras dos tandas, de agosto y diciembre de 2016, el gobierno de Obama entregó cientos de documentos al gobierno de Cambiemos.

 

Según el National Security Archive (NSA) -una institución no gubernamental con sede en la Universidad George Washington que se dedica a sacar a la luz papeles confidenciales acumulados durante décadas por los distintos gobiernos estadounidenses-, los nuevos documentos desclasificados incluyen un nuevo examen de 857 archivos que habían sido previamente retenidos, en forma total o parcial, durante la desclasificación pionera hecha en 2002 por el Departamento de Estado. Además, figuran 119 documentos de inteligencia de alto nivel, que habían sido seleccionados para incorporarse en dos capítulos de un próximo volumen del Foreign Relations of the United States (FRUS) –el registro oficial del Departamento de Estado sobre la política exterior estadounidense– sobre América del Sur entre 1977 y 1980. Los archivos ya están disponibles para su consulta online en la página web de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional,  “IC on The Record”.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso