Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Radio LV11

El profesor Marcelo Ahumada llamó a "evaluar la autonomía"

Frente a los micrófonos de la "Radio de los Santiagueños", el historiador aseguró que "tendríamos que celebrar la autonomía recuperando la noción de lo que tenemos".

Agrandar imagen Foto: Nuevo Diario
Foto: Nuevo Diario

En la antesala de la conmemoración de un nuevo año de la Autonomía Provincial, el profesor Marcelo Ahumada, destacado historiador de Santiago del Estero hizo referencia al contexto social y político del país y de la región en aquella época.

 

“Celebramos la independencia dentro de la jurisdicción y de las competencias que en las constituciones hemos pactado delegar”, dijo que historiador e indicó que “fue un momento fundamental en donde Argentina redefinió su lugar político”. Sin embargo, actualmente, “es una de las provincias que no son tomadas en cuenta al hablar de los programas federales.

 

En otro orden, Ahumada señaló que “es una doble separación, de Tucumán y de una decisión que tomó (Gervasio Antonio de) Posadas, el primer Director Supremo, quien decide que Santiago y Catamarca estén a cargo de Tucumán.

 

 

Leé también: La Gobernadora asistió al acto por el Día de la Autonomía Provincial

En otro tramo de la entrevista el experto contó que “en la casa de Hernández, en lo que fue el museo histórico, se reunieron representantes de cada una de las divisiones administrativas para consagrar la autonomía”.

 

Por otra parte, Ahumada señaló que “los santiagueños tenemos que evaluar esta autonomía porque es mucho el esfuerzo y el sacrificio de un hombre como Juan Francisco Borges, cuyo legado fue la provincia”.

 

“Nosotros en Santiago del Estero, con esta declaración de autonomía, nos adelantamos muchísimo a la Constitución Nacional. Tenemos que valorarla fundamentalmente en un Estado que no está siendo federal, que no lo es hace muchos años”. Por lo que “debemos reivindicar culturalmente nuestros derechos a la identidad”.

 

 

Leé también: Habrá feria de emprendedores en el Bº Autonomía

Finalmente señaló que “los santiagueños tendríamos que celebrar la autonomía recuperando la noción de lo que tenemos, que nadie nos ha regalado nada. Reforzar el orgullo y el sentido de la identidad. En nuestra concepción culturar es muy importante recuperar nuestro sentido de identidad”.

 

“Santiago no es sólo una visión, tenemos la visión capitalina de Santiago, pero es tan diversa, tan múltiple y multifacética, que “de vincularlas en un contexto mayor, nos permitiría sostener nuestras libertades y nuestros derechos”, concluyó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso