Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hacia una mayor y temprana intervención estatal

Zamora presentó un proyecto para luchar contra el femicidio

Presentó el proyecto para incorporar un artículo. Procura frenar la violencia.

Agrandar imagen Zamora
Zamora Crédito: Senadores Gerardo Zamora y Ada de Capellini.

El senador Gerardo Zamora presentó en el Senado de la Nación un proyecto para incorporar al Código Penal un artículo que permita al Estado actuar de oficio en los casos de lesiones leves dolosas de hombres a mujeres, cuando sean provocadas dentro del contexto de la violencia de género.

 

En los fundamentos, el proyecto destaca que, “al regularse la figura del femicidio, se comenzó por el final de una historia previa”. Al respecto, es importante tener en cuenta que el femicidio es la culminación de “una escalada de agresividad en la violencia de género que generalmente comienza con la comisión de un delito de lesiones leves” y que en la totalidad de los casos, se reitera frecuentemente con el agravante que las conductas lesivas aumentan progresivamente. La legislación actual no permite, en este sentido, que el Estado cumpla en estos casos su rol de prevención en la violencia de género y actúe de oficio, si no media una denuncia previa por lesiones, la que muchas veces no se produce a tiempo. El proyecto señala que, “la cultura sexista torna que aquellos delitos de lesiones leves que no sean denunciados por sus víctimas, aunque sean conocidos por vecinos, miembros de las fuerzas de seguridad o profesionales de salud y resultan de imposible persecución penal”.

 

Beneplácito por los 50 años de Los Carabajal

 

En el marco de su actividad legislativa, los senadores Gerardo Zamora y Ada Iturrez de Cappellini presentaron un proyecto para que el Senado de la Nación declare su beneplácito por los “50 años con la cultura del conjunto folclórico Los Carabajal, quienes en su vasta trayectoria han plasmado en su música y letras el sentir santiagueño”.

 

Trayectoria

El texto destaca que, “como santiagueños, nos sentimos orgullosos de la trayectoria de Los Carabajal, quienes en sus letras y acordes han hecho culto de nuestras tradiciones, de nuestro sentir, recordando que Santiago “Madre de Ciudades” es además cuna del folclore argentino, con grandes poetas como Los Carabajal”.

 

El aporte de estos hombres de la cultura santiagueña ha sido sumamente trascendente a lo largo de décadas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso