Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Clima tenso en cárceles federales

Garavano apunta a ex agrupación K por la protesta de presos en Devoto

El ministro de Justicia dijo que es "insólito" que los detenidos se nieguen a una ley que no es retroactiva. Y agregó que es una "agitación política" alimentada por "Vatayón Militante".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, juzgó hoy "insólito" que presos de la cárcel porteña de Villa Devoto, entre otros penales, hayan iniciado una protesta contra el proyecto para limitar las salidas transitorias, y consideró esas manifestaciones un intento de "agitación política" de sectores anteriormente ligados a la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante".

 

"Es algo insólito, no existe en ningún lugar del mundo una situación como esta", reaccionó Garavano al referirse a las quejas desatadas en distintos penales por la posible reforma de la Ley 24.660, que trataría el Senado.

 

El ministro explicó por radio La Red: "No se trata de un motín ni de una toma, es una protesta de determinados detenidos, generalmente ligados al CUT, que es un centro universitario que funciona en Devoto, un lugar que se presta a distintas interpretaciones políticas y actividades más que nada ideológicas".

 

Si bien aceptó que esas actividades "son respetables y de hecho se dan", asoció "la protesta a un sector del centro universitario" que busca "generar cierta agitación y cuestionamiento de una ley que ni siquiera los afecta a ellos; es insólito".

 

Leé también: Bullrich presentó la nueva Policía Federal y le otorgó un aumento salarial del 12%"Todas estas leyes son hacia adelante ya que una ley si es más gravosa no se puede aplicar retroactivamente", resaltó. Garavano recordó las actividades de los presos, nucleados en "Vatayón Militante", que funcionó en las cárceles federales durante el gobierno kirchnerista y vinculó las actuales protestas con ese grupo.

 

"Son la secuelas de esa actividad que se ejerció durante varios años en el sistema penitenciario federal", consideró e insistió: "Es algo extraño, pero son cosas que en Argentina y en este contexto de tanta tensión y de tanta intencionalidad política sobre muchas cosas no nos sorprende".

 

El funcionario reiteró sus críticas a la actual protesta carcelaria: "Es una situación triste, a menos debería haber cierta neutralidad y respeto por el Congreso de la Nación y no usar un lugar tan delicado en términos de seguridad, incluso la propia integridad física de los internos parar generar agitación política".

 

El domingo pasado, en el penal de Devoto, detenidos se quejaron por la posible reforma de la ley que regula las salidas transitorias, con quema de ropas de cama y batucadas.

 

La reforma, que cuenta con sanción de Diputados, endurece las penas prohibiendo el régimen de semidetención o de salidas transitorias de imputados por delitos de homicidio, de índole sexual o de robo con armas.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso