Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Informática

Android y Windows: Cómo es la seguridad en los SO más usados del mundo

Los dos SO más usados, Android en móviles y Windows en PC, son "sin dudas" los más atacados, según un experto.

Agrandar imagen Foto: Internet
Foto: Internet

"El sistema operativo más utilizado siempre es el más atacado, porque los atacantes, que tienen el objetivo de engañar al usuario para hacer estafas, robar contraseñas, etcétera, lo miran desde un punto de vista comercial, como un tema de oferta y demanda, y se centran en donde van a tener más público", afirmó el especialista en seguridad informática Cristian Borghello.

 

A comienzos de abril, la consultora StatCounter dio a conocer que Android, el SO para móviles de Google, se convirtió por primera vez en líder de accesos a Internet con una cuota de 37,93% del total, frente al 37,91% que sumó Windows. De lejos les sigue Apple, tanto con su SO para móviles iOS (13,09%), como con las computadoras de escritorio Mac (5,17%).

 

 

Leé también: Apple destinará 200 millones de dólares para poder comprar Disney

Sin embargo, el aumento en los ataques a Android no comenzó con esa confirmación sino "en el momento en el que el sistema operativo se fue popularizando", señaló Borghello, e indicó en este sentido que "también que en iOS han aumentado los ataques: hace unos años, por ejemplo, encontrar ransomware en Apple era muy poco común, y hoy sale uno en Android y sale enseguida en iOS".

 

Los dos SO más usados, Android en móviles y Windows en PC, son "sin dudas" los más atacados, continuó el experto, aunque señaló que "no se pueden comparar" porque uno es para smartphones y otro para computadoras.

 

Desde Google explicaron que las actualizaciones en seguridad en Android "se van agregando a medida que vamos escuchando a los usuarios y al mercado".

 

 

Leé también: Estados Unidos será el primero en lanzar "Uber" para el servicio médico

"Android fue diseñado con características de seguridad que trabajan en capas, lo suficientemente flexible como para apoyar una plataforma abierta, pero al mismo tiempo, con la más alta rigurosidad para proteger a todo el ecosistema que lo conforma", aseguraron.

 

Esta característica de ser una plataforma abierta -clave para el crecimiento en la oferta de aplicaciones- hace que el control sea "más laxo", según Borghello, que en iOS o Microsoft Phone, cuyas cuotas de mercado son mucho más acotadas.

 

Sin embargo, desde Google afirmaron que "en términos de desarrollo para la plataforma, Android posee controles de seguridad diseñados para reducir el trabajo de los developers (desarrolladores)".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso