Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Computación

El wardware abierto, una oportunidad para el progreso científico

Según un especialista, su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones y procesos industriales.

Agrandar imagen Foto: Télam
Foto: Télam

Los diseños de la Computadora Industrial Abierta Argentina o de los nanosatélites fabricados en el país están publicados en Internet para que puedan ser reutilizados por quien quiera, lo que representa "un ejemplo de los beneficios del hardware abierto para el progreso científico", destacó un investigador del Conicet, miembro del movimiento global "Gosh".

 

El movimiento por un "Hardware Científico Global Abierto" (Gosh, según sus siglas en inglés) es una comunidad abierta formada en 2016 para fomentar que las tecnologías elementales sean de dominio público y así cualquier persona pueda tanto acceder a ellas como adaptarlas para un uso más elaborado.

 

 

 

 

 

El primer encuentro de Gosh tuvo lugar el año pasado en Suiza, con la participación de 40 personas, mientras que el segundo se desarrolló hace un mes en Chile, y formaron parte más de 100 personas de 30 países, entre las que estaba Alejandro Nadra, investigador del Conicet.

 

"Uno piensa que el hardware es la parte de la computadora que no es el programa, pero en realidad la definición va más allá. Es cualquier tecnología, maquinaria o herramienta elemental que uno diseña para hacer algo con fines diversos", explicó Nadra en diálogo con Télam.

 

El investigador ejemplificó con un caso muy sencillo: "La rueda puede ser considerada como una tecnología elemental, por lo que debe ser de dominio público para que después sí cualquier interesado pueda acceder a ella o modificarla y, si desea, reutilizarla con fines comerciales, como una valija con rueditas".

 

 

Leé también: Los datos comprometidos por ciberataques aumentaron un 566 por ciento

"No es una oposición a la propiedad industrial, sino un complemento", aclaró.

 

"La computadora industrial abierta (un proyecto que nació en 2013) es el desarrollo de un producto para que sea el corazón (o el cerebro) de robots, maquinarias, satélites o lo que sea que requiere una computadora basada en tecnologías abiertas desarrolladas de forma colaborativa", subrayó el investigador.

 

 

Leé también: La forma en que se inclina el celular puede revelar contraseñas

La CIAA es la primera y única computadora del mundo que reúne las dos cualidades -según explica en su sitio web- de ser "industrial y abierta".

 

De esta forma, su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones, cortocircuitos, que demandan los productos y procesos industriales. Además, es abierta porque toda la información sobre su diseño de hardware, firmware y software está libremente disponible en Internet bajo la licencia BSD, para que cualquiera la utilice como quiera.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso