Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

Firman acta compromiso para el relevamiento territorial de comunidades indígenas en la provincia

Este programa que articula provincia y nación, está interesado particularmente en generar inclusión a partir del relevamiento de las tierras de los pueblos originarios garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez y el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Dr. Raúl Eduardo Ruidíaz, firmaron un acta acuerdo en la que ambas instituciones se comprometen a realizar todas las gestiones administrativas y técnicas necesarias para la suscripción de un Convenio Específico que se firmará en los próximos días y tendrá como objetivo implementar una nueva etapa del relevamiento técnico jurídico catastral encomendado por la Ley N° 26.160 en dieciocho comunidades indígenas de la provincia.

 

Cabe destacar que este programa que articula provincia y nación, está interesado particularmente  en generar inclusión a partir del relevamiento de las tierras de los pueblos originarios garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente.

 

 

 Leé también: Tras las inundaciones, la gobernadora se reunió con vecinos de Toro Pan

El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez se refirió al trabajo que se viene gestando “celebramos la posibilidad de continuar un trabajo que se desarrolló años atrás y que dio como resultado algo muy importante como es el relevamiento territorial de 49 Comunidades Indígenas de los Pueblos Tonokoté, Diaguita Cacano, Lule Vilela, Vilela, Guaycurú y Sanavirón, donde se les reconoce ancestralmente su hábitat, su lugar, su cultura. Y pudimos hacerlo entre todos junto a los pueblos, el INAI y los equipos técnicos de nuestro Ministerio”, expresó el Dr. Luis Martínez luego de la firma.

 

Martínez agradeció a la gobernadora Claudia de Zamora “porque ha puesto en escena este nueva etapa del relevamiento territorial  firmando un decreto para su realización. Nuestra gobernadora está interesada particularmente en la inclusión de aquellos que están más desprotegidos trabajando en todo lo que tenga que ver con lo social, lo educativo y lo sanitario”.

 

Por su parte, el presidente del INAI, Dr. Ruidiaz explicó que “esto es fundamental para los pueblos porque al poder tener la carpeta técnica, de hecho, va a repeler el tema de los desalojos y permitirá empezar luego a trabajar el tema de la propiedad comunitaria. Es un avance para los pueblos porque es inclusión y es un paso fundamental para después hablar ya de la vivienda y avanzar en otros temas”.

 

Destacó también la inclusión y participación de los pueblos en este proceso. “El equipo técnico tiene parte de los pueblos originarios porque todas las actividades que hacemos con los pueblos no solo necesitan la consulta previa sino también el trabajo de ellos en eso”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso