Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Una investigadora de la Universidad de Quilmes brindó una charla en la UNSE

Nanotecnología, un valor agregado para la salud

???Esperan tratamientos veloces, menos tóxicos, con menos sufrimiento para el paciente???, dijo.

Agrandar imagen UNQui
UNQui Crédito: La experta habló sobre nanoambientes naturales.

“Nuevos nanobiomateriales naturales: su valor agregado e impacto en la salud humana, animal y en el agro”, fue el título de la disertación que estuvo a cargo de la Dra. Eder Romero, investigadora principal del Conicet en el Programa de Nanomedicina de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

 

La experta estuvo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero donde contó la labor que lleva adelante en el desarrollo de nanotecnología aplicada a la obtención de nuevos medicamentos que, a nivel mundial, ya se utilizan para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias crónicas, respiratorias y cardiovasculares.

 

 

En ese sentido, precisó que en el mundo se están viviendo cambios rotundos y “se esperan formas de administrar la medicación mucho más efectiva y tratamientos veloces, menos tóxicos, con menos sufrimiento para el paciente y su familia; con reducción de la carga social para el sistema de salud”.

 

 

Junto con su equipo de la Unqui —integrado por investigadores y becarios del Conicet— desarrolló una nanoestructura apta para ingresar al organismo por vía inhalatoria y transportar medicinas hacia las células de los alvéolos pulmonares, que es donde radican muchas veces las patologías respiratorias.

 

Sobre esto, la experta, detalló que “la nanomedicina es la obtención fundamentalmente de drogas nuevas, fabricadas con la nanotecnología; aspectos diagnósticos, generación de nuevos modelos para trabajar en investigación y para asistir a enfermos”. En la actualidad “el desarrollo de una nanomedicina se aplica específicamente a casos que no tienen resolución por parte de la medicina convencional. En oncología, enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias crónicas, respiratorias, cardiovasculares, artritis, entre otras”, recordó. Las formas de administración suelen estar asociadas a una infraestructura hospitalaria, pero por otro lado, los tratamientos son más cortos y tiene menos complicaciones.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso