Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Conferencia de prensa

Comité de Emergencia: Gobierno continúa trabajando en la prevención ante la crecida del río Dulce y ya no hay evacuados en Capital y Las Termas

Autoridades provinciales y municipales se reunieron para tratar ésta problemática que afecta a la provincia.

Los integrantes del comité de emergencia dispuesto por la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, en el marco de la crecida de la cuenca del Río Dulce brindaron una conferencia de prensa en el salón auditorio de Casa de Gobierno, donde informaron que la situación ha tenido una mejoría, que las familias que fueron evacuadas en Capital por prevención ya volvieron a sus casas y que solo hay familias evacuadas en La Banda.

 

En esta oportunidad, estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Elias Suarez, los intendentes de las ciudades Capital, Hugo Infante y de La Banda, Pablo Mirolo, los ministros del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, de Justicia, Dr. Ricardo Daives, de Salud, Dr. Luis Martinez, el Secretario de Seguridad, Marcelo Pato, el titular del Consejo Provincial de Vialidad, José Alfano y el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán.

 

El jefe de gabinete inició la conferencia transmitiendo el agradecimiento de la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, quién preside el Comité, y luego destacó el trabajo realizado entre todas las áreas técnicas, operativas y sociales del estado provincial y municipales en esta situación de emergencia social. Agradeció la colaboración de los vecinos y del sector privado por toda la colaboración brindada. “Queremos informar la situación al presente, como se sigue trabajando para asistir a los vecinos de la provincia. Agradecer a los vecinos y a los sectores privados como las cámaras empresariales que han colaborado en el marco de esta situación de emergencia”, sostuvo.

 

 Luego el intendente Hugo Infante aseguró que el caudal de agua bajó unos seis centímetros aproximadamente por lo que los afectados  por la crecida pudieron regresar a sus viviendas.

 

        Leé también:Merma el caudal de aportes de la cuenca alta al Embalse de Río Hondo

 

 

 

La ministra Norma Fuentes, a cargo de la cartera de Agua y Medio Ambiente, señaló que "el embalse ayer erogó 2.400 metros cúbicos por segundo", lo que ha permitido que el embalse a partir de ayer a las 7.45, se declare la "alerta amarilla" y dejó en claro que hay una mejoría debido a que "en estos momentos eroga 1.653 metros cúbicos".

 

"Tomamos todas las precauciones y hemos informado a la comunidad permanentemente porque sabemos que la información real, permite tomar todos los recaudos", sentenció.

 

Lo importante es que el caudal de aporte ha disminuído notablemente de 2400 a 1230, es decir creemos que la "hora de la crecida" ha pasado.

 

"Actuamos preventivamente y no se anegaron los domicilios particulares", concluyó.

 

Palabras del intendente de La Banda, Pablo Mirolo 

 

En el marco de la conferencia de prensa del Comité de Emergencia por la crecida del Dulce, el intendente Pablo Mirolo, destacó que "ha sido un duro golpe para la ciudad, pero tenemos buenas noticias por parte de la Ministra de Agua y Medio Ambiente y el Gobierno de la Provincia, lo cual nos da un aliento para seguir trabajando". 

 

Sólo hay dos sectores que se encuentran bajo el agua que son Barrio Salta prolongación y la zona de  Rubia Moreno. En los centros de evacuación las familias estuvieron contenidos por psicólogos, en esta situación que tuvieron que atravesar.

 

El intendente resaltó el arduo trabajo y la coordinación entre los comisionados e intendentes. Los centros de evacuación en La Banda están ubicados en barrio San Carlos y parte del gimnasio Municipal, allí se encuentran tres familias.

 

Para finalizar destacó, la colaboración de los vecinos de toda la provincia y desde luego también al sector privado que han colaborado en el marco de esta situación de emergencia, cabe destacar el gran trabajo que ha realizado el municipio de la ciudad de La Banda. 

 

Se espera un trabajo conjunto con la provincia como se viene haciendo, y también a nivel nacional. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso