Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales CIBERACOSO

Alemania obligará a las Redes Sociales a borrar las noticias falsas

La legislación alemana contempla penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de difamación y calumnias.

El Gobierno de Alemania elaboró un proyecto de ley que obliga a los administradores de redes sociales a borrar contenidos de odio y noticias falsas, según informó hoy el ministro del Justicia de ese país, Heiko Maas.

 

El proyecto establece que todos los contenidos claramente punibles, como calumnias o incitación a la xenofobia, deben ser eliminados o bloqueados en un plazo de 24 horas desde la recepción de una queja, si las empresas no quieren ser multadas.

 

"Con nuestro borrador de ley concretizamos la obligación existente de tener que borrar mensajes de odio que vayan contra la ley e informaciones falsas que puedan ser sancionables", informó Maas, en declaraciones citadas por DPA. 

 

       Leé también:Lanzaron una aplicación para consultar los precios del combustible en tiempo real

 

 

"Los proveedores de redes sociales son responsables cuando sus plataformas son usadas para difundir mensajes de odio o noticias falsas", agregó. 

Si bien voces críticas señalaron que esta ley podría afectar la libertad de expresión, Haas indicó que "la libertad de opinión termina donde se comienza a infringir la ley. Nuestra ley hace referencia expresamente a contenidos punibles", informó Télam.

 

La legislación alemana contempla penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de difamación y calumnias, y esta propuesta hace responsables a las empresas que administran las redes sociales como Facebook por no evitar la difusión de ese tipo de contenidos.

Alemania lleva tiempo pidiendo que los jueces e investigadores persigan penalmente la difusión de noticias falsas y de carácter difamatorio en las redes sociales. 

 

De hecho, a mediados de marzo el Gobierno había presentado un proyecto de ley que contempla multas de hasta 50 millones de euros para las redes sociales que no borren los contenidos difamatorios o amenazadores en un lapso de 24 horas tras ser denunciados.

De todas formas, extendía el plazo hasta siete días cuando se necesite un análisis de mayor profundidad.

La reciente experiencia en las elecciones de Estados Unidos, en cuya campaña se difundió una gran cantidad de noticias falsas, aumentó de forma notable en Alemania la preocupación entre la clase política de que una situación similar se pueda repetir en el país europeo de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso