Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia ADN de Radio / LV 11

Norma Fuentes: ???No hay que generar falsas alarmas, está todo controlado???

La funcionaria provincial se refirió a la situación por la crecida del río Dulce.

En un trabajo en conjunto entre autoridades provinciales y la Policía, se lleva a cabo un minucioso control de la crecida del caudal del río Dulce. En este sentido, la ministra de Agua y Medio Ambiente de la provincia Ing. Norma Fuentes, hizo un balance sobre la situación que está afectando a la provincia.

 

En diálogo con ADN de Radio, Fuentes indicó: “La Gobernadora Claudia Zomora, convocó a un comité de emergía para tratar esta problemática y fue totalmente. Es importante informar lo que está sucediendo, para que no se generen falsas alarmas”.

 

 

Leé también: La "furia" del agua

La ministra fue contundente sobre el manejo de la información que se está brindando sobre la crecida del Dulce y remarcó: “No hay que genera falsas alarmas, porque eso genera confusión”.

 

“A la cuenca del río Dulce viene caudal de Tucumán y Catamarca. La cuenta del lago se ha visto un incremento muy importante y cuando se llega a una determinada cota se abre las compuertas porque se producen esas fuerzas que producen turbulencias”, indicó la funcionaria provincial y agregó: “Hemos evaluados y hemos podido verificar la situación. Desde las 5 de la mañana estamos con una erogación de 1600 m3/s. En Tucumán no se registraron lluvias importantes por lo que no se registraron aportes al caudal. Estamos siendo optimistas porque no estamos viendo lluvias atrás. Por lo que no debería aumentar el agua”.

 

 

Leé también: En el interior, hay más de 600 familias afectadas

Asimismo, Fuentes agregó: “Esto da un margen para que uno pueda digerir algunos valores que vamos ir monitoreando durante el día. Estamos trabajo en Las Termas, Capital y en La Banda, de manera conjunta con la Municipalidad de cada ciudad. Como valoración, Marcelo Pato fue acertado la decisión de evacuar a la gente. Porque es una novedad de que la gente haya podido comprender la situación. La gobernadora quería que todo este monitoreando. Esta todo controlado”.

 

Hay que remarcar que “estamos esperando que llegue el máximo aporte. En los Quiroga hay 1200 m3/s por segundo y hemos tenido un pico de 1.600 m3/s”, indicó Fuentes.

 

 

Leé también: Trabajo preventivo del Municipio por la crecida

En referencia a la situación del río Salado, Fuentes indicó que “la situación es distinta” y que “se reforzarán los bordo, donde están los equipos trabajando. Están en Brea Pozo, donde la situación es compleja. Todavía estamos bien. Hay posibilidad”.

 

 

 

Escuchá la entrevista a la Ing. Norma Fuentes:  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso