Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El teniente coronel (r), Hugo Quiroga dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre la experiencia vivida en el conflicto bélico de 1982

El relato de la guerra, en primera persona

???Al volver al país no fuimos reconocidos como merecíamos sino como perdedores???

El teniente coronel (r) Hugo Quiroga, santiagueño que con grado de teniente participó del conflicto bélico de Malvinas y autor del libro “Santiagueños en Malvinas” recordó aspectos históricos de la participación en la guerra, el comportamiento heroico de sus hombres y de soldados santiagueños y la participación de su escuadrón en el combate de Monte Longdon, uno de los más recordados de aquel conflicto.

 

A 35 años de la guerra y en diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Quiroga recuerda con cierto dejo de tristeza que “hubo cinco o seis libros escritos por los ingleses que “nos valorizaron más a nosotros, posiblemente porque al haber perdido, cuando regresamos al continente, no fuimos reconocidos como merecíamos, sino como perdedores. Nuestros propios camaradas nos miraban mal. Fueron los ingleses que al contar sus peripecias, lo que habían sufrido que habían combatido con una tropa bien instruida recién empezaron a darnos el lugar que nos corresponde, y recién se va conociendo la realidad de la guerra”. “Fuimos con un grupo de soldados bien instruidos, nada que ver con “chicos de la guerra”. Sobre aquellos que dijeron que “lo mandaron sin instrucción”, Quiroga reiteró que “los ingleses dicen totalmente lo contrario a eso, que se encontraron con tropas aguerridas, con soldados con gran desprecio de su vida, con tal de cumplir el juramento de defender la Patria hasta perder la vida. No eran chicos de la guerra, sino señores soldados y combatientes, instruidos para tal fin”.

 

Se le recordó que se habló que la Junta Militar envió a chicos que los reclutaron en ese momento. “Posiblemente en algunas unidades militares para completar, en general eran los mínimos. Se hizo el plan de movilización y se recuperó a los soldados de la clase anterior, ya instruidos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso