Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Blanqueo de capitales

Las cifras finales serían de U$S 115 mil millones

La próxima semana, el Gobierno dará a conocer los datos oficiales. Hay alegría por el resultado.

Agrandar imagen AFIP
AFIP Crédito: Venció el plazo de presentaciones, y hasta el 17 de abril recibirán la documentación.

Ayer fue el último día del plazo de ocho meses para el sinceramiento fiscal o blanqueo de capitales, y tal como lo esperaba el Gobierno nacional, cerró con una cifra récord. Según informaron fuentes extraoficiales, habría alcanzado los U$S 115 mil millones.

 

 

Esta cifra, tal como lo venían manifestando los miembros del Gabinete, genera una gran satisfacción, teniendo en cuenta que es uno de los blanqueos más exitosos del mundo.

 

 

Se estima que el Gobierno informará los resultados la próxima semana. Incluso el mismo presidente Mauricio Macri podría encabezar un acto para dar la cifra final junto al equipo económico.

 

 

Si bien hubo especulaciones que la cifra sería de U$S 130 mil millones, desde Gobierno destacan que la cifra final demuestra que hay confianza en la Argentina.

Ayer cerró el plazo para adherir al blanqueo, pero los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 17 de abril próximo para completar la documentación necesaria.

Las estimaciones privadas hablaban de 130.000 millones de dólares, aunque la cifra habría alcanzado los U$S 115.000 millones. Estos ingresos adicionales al fisco ayudarían a cubrir el déficit de este año.

 

 

La recaudación por los bienes sincerados podría superar de ese modo los 150.000 millones de pesos por las multas de 5%, 10% ó 15% que se debieron pagar para ingresar. Los pedidos aceleraron en los últimos días, lo cual, según operadores de la city porteña, hace ceder el valor del dólar, que se mantiene por debajo de los 16 pesos. Las presentaciones se canalizaron a través de los títulos públicos, para evitar el pago del impuesto especial del 15%.

 

 

A fines del año anterior, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había anunciado un ingreso récord al blanqueo de capitales de 90 mil millones de dólares y calificó de exitosa esta gestión.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso