Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

Argentina buscará llevar adelante en el G-20 una agenda para trabajar en objetivos inclusivos

La canciller afirmó que el G20 2018 será también oportunidad para "ser capaces de impulsa agenda, compartir puntos de vista y tener apertura de mentes".

La canciller Susana Malcorra dijo hoy que el objetivo de la Argentina como anfitriona del G20 en 2018 es llevar adelante una agenda de trabajo que promueva alcanzar acuerdos con objetivos inclusivos y sostenibles, y adelantó que los ejes serán la falta de empleo, la educación y la seguridad alimentaria.

 

"Si somos capaces de desarrollar una agenda compartida que tenga algunas de las cosas que nos preocupan como argentinos, como tener un mejor empleo o que nuestros hijos en el futuro tengan mejores empleos, si las podemos proponer al mundo de forma constructiva, sería el éxito del G20 y estoy convencida de que con mucho trabajo podemos llegar a lograrlo", señaló Malcorra al disertar en la Universidad de Belgrano, en un encuentro organizado por la Fundación Embajada Abierta.

 

Destacó que es "muy importante la candidatura Argentina para presidir el G20 en 2018, que se reconozca que Argentina puede tener esa responsabilidad a pocos meses de asumido el presidente (Mauricio) Macri".

 

Leé también

 

 

 

En ese marco, sostuvo que "el mundo está viendo un distanciamiento de la ciudadanía respecto del liderazgo político, hay tensiones grandes, vamos a tener que tener conversaciones sobre esto. Hay una enorme desilusión por la falta de oportunidades".

"Hay un replanteo de todo con alguna visión de 'tiremos todo por la ventana'. Nosotros consideramos que esto es temerario y creemos que el sistema tiene que reinventarse de manera inclusiva y sostenible", agregó.

 

Detalló: "Estamos desarrollando la agenda de nuestro G20 y la falta de empleo será parte importante porque junta todo esto que estamos viendo, la falta de empleo en parte por cuestiones globales pero que sabemos que en un 80% se debe a la disrrupción tecnológica".

Dijo que también será necesario abordar temas como la educación y "que la gente pueda prepararse para un 'repooling'" y afirmó que existe una "vinculación entre el empleo y la seguridad alimentaria".

 

 

Leé también: Malcorra: "Según los resultados en las elecciones de EE.UU., podría haber grandes cambios"

 

 

"Queremos que del G20 de Argentina se pueda recordar que se alcanzaron dos o tres objetivos inclusivos y sostenibles", remarcó.

 

Malcorra aseguró que los debates tendrán una visión federal, con participación de las provincias, y que se convocará a los sindicatos, porque lo que se expondrá "no es solamente la visión del Gobierno".

 

La canciller afirmó que el G20 2018 será también oportunidad para "ser capaces de impulsa agenda, compartir puntos de vista y tener apertura de mentes. Argentina fue tendedora de puentes muchas veces" y en ese sentido se refirió a unificar una visión Sur, señala el portal de información Télam.

 

"México por más vínculo estrecho que tiene con Estados Unidos necesita solidificar el vínculo con el Sur, y eso nos da una oportunidad. Debemos entender que la suma detrás de objetivos comunes es lo que va a hacer la diferencia del G20 exitoso, marcar cosas en común de nosotros para poder construir la visión común del Sur", concluyó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso