Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País BUENOS AIRES

Separan a docentes de su cargo tras difundir vídeo donde reivindican la dictadura militar

Maestras difundieron un vídeo presentando a los represores como "héroes" y a los desaparecidos "terroristas".

Docentes de la escuela "Carlos Della Penna" del barrio porteño de La Boca fueron separadas de su cargo tras difundir en el acto del 24 de marzo un video reivindicatorio de la última dictadura militar en el que llaman "héroes" a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que están "indignados" con el hecho ocurrido ayer a la mañana, por lo que decidieron iniciar "un procesos de sumario" a dos docentes de sexto grado y a la directora, quienes fueron "separadas preventivamente de su cargo".

 

    Leé también: Luego de dos años de prisión, la Corte tucumana absolvió a Belén

 

En tanto, este mediodía la comunidad educativa del Della Penna realizará un "abrazo simbólico" a la institución que está ubicada en Braun Menéndez al 260, para "frenar estos actos de avasallamiento a nuestros derechos y a la memoria, que es lo que nos constituye como pueblo".

 

La polémica surgió en un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por las docentes de sexto grado en el que pasaron un video de 4 minutos y 15 segundos en el que se insta a los estudiantes a que le pidan a sus maestros que les cuenten "la historia completa" y no les "vendan relato".

 

En el video se llama "terroristas" a los desaparecidos y se reivindica sus asesinatos, señalando que los militares "accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina".

 

   Leé también: La UTA oficializó su adhesión al paro: el 6 no habrá transporte

 

"Por el gran negocio de los Kirchner, nuestros héroes se están muriendo lejos de sus familias y de sus hijos", expresa el video con la Marcha de San Lorenzo de fondo.

 

Tras esta situación, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteña, Andrea Bruzos, puntualizó que hubo dos "errores" durante el acto, "no haber chequeado el video y luego no haberlo frenado", al tiempo que sentenció que "estas cosas no pueden pasar".

 

"Nos molesta tanto y estamos tan indignados con este tema porque no es así como se trabaja en las escuelas de la Ciudad. Que esto manche todo el trabajo que se hace con los chicos en materia de derechos humanos es realmente indignante", sostuvo la funcionaria.

 

Bruzos explicó, en declaraciones al canal de noticias TN, que "hay una currícula para seguir con los chicos" en torno a lo que sucedió durante la última dictadura militar, por lo que remarcó que la decisión de pasar el video fue "totalmente personal de la docente", informó diario Los Andes.

 

Frente a esta situación, precisó que ayer iniciaron "un proceso de sumario" a las maestras y la directora y "se las separó preventivamente de sus cargos", mientras que "en este momento son entrevistadas por el director de todas las escuelas primarias de la Ciudad para que hagan el descargo".

 

Quien se acercó a la puerta de la escuela para expresar su "tristeza" ante lo ocurrido fue la abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, quien manifestó: "Que una maestra, con educación y que conoce la historia, haga algo así, es muy doloroso".

 

Roa, que vive a pocas cuadras de ese establecimiento educativo consideró, en diálogo con la prensa, que lo que hizo la docente "fue una provocación" y resaltó que "si la maestra piensa diferente, que lo piense, pero que no se lo diga a los chicos".

 

Ante estos hechos, la puerta de la escuela amaneció hoy con decenas de carteles con dibujos de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y frases contra el terrorismo de Estado.

 

Quienes también se manifestaron en contra de lo sucedido fueron los integrantes de la cooperadora del Carlos Della Penna, quienes a través de la red social Facebook repudiaron el hecho y convocaron a un abrazo simbólico en la puerta del establecimiento para hoy a las 12:15.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso