Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Escándalo

Será investigado un empresario vinculado a De Vido con los negocios en Venezuela

Se trata de Juan José Levy, quien será indagado por lavado de dinero y contrabando.

Siempre se sospechó sobre la relación entre Argentina y Venezuela durante el kirchnerismo y sobre los rumores de fuertes irregularidades. Se cabe destacar los escándalos con el país chavista por las anomalías de las exportaciones de maquinaria agrícola y la valija con 790.000 dólares de Guido Antonini Wilson se sumaron las sospechas de corrupción por la venta de productos de limpieza e higiene personal y de decodificadores de TV, todo con fuertes sobreprecios.

 

 

Leé también: Cuál fue el rol de Julio De Vido, José López y Lázaro Báez en la asociación ilícita

 

 

Por este caso el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky embargó el año pasado cuentas por 300 millones de pesos del empresario Juan José Levy, investigado por lavado de dinero y contrabando. El empresario está vinculado al exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido y en especial con José María Olasagasti, su mano derecha, que fue además espía de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI) durante el kirchnerismo.

 

Las sospechas

 

Ahora Levy fue llamado a indagatoria junto a ocho socios, en la causa por contrabando agravado y lavado con el fideicomiso armado con la Venezuela chavista por las ventas de gasoil, indica Clarín. Además se les prohibió salir del país sin autorización judicial, mientras siguen vigentes los embargos preventivos.

 

En la causa quedaron involucrados además Olasagasti y el exembajador K en Venezuela Carlos Cheppi,  que compartieron varios viajes con el empresario investigado a Caracas. Tan fuerte era la vinculación de Levy con Caracas que el empresario llegó a cobrar unos 530 millones de dólares del fideicomiso argentino-venezolano.

 

Por pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez,  el juez Aguinsky indagará como sospechoso al empresario el 18 de abril, en base a una investigación realizada a partir de informes de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y de datos provenientes de Estados Unidos y las islas Seychelles.

 

La causa se abrió a partir de la extracción de testimonio que envió la jueza en lo comercial Paula Hualde, que interviene en una fuerte disputa entre Levy y sus tres hermanos por el control de la empresa ESME.

 

 

Leé también: El fiscal solicitó informes de Cristina, Timerman, de Vido y otros imputados

 

 

Esta compañía fue tocada por la varita mágica del kirchnerismo y tuvo un gigantesco crecimiento por las fuertes relaciones comerciales que la Argentina tuvo con Venezuela durante el kirchnerismo. ESME pasó de ser una PYME a recibir un contrato de casi 90 millones de dólares para venderle productos de limpieza y de higiene personal a la estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA).

 

La ascendente compañía cobró un anticipo del 60 por ciento de ese monto y exportó por 48 millones de dólares, aunque luego la propia SUVINCA ordenó suspender los embarques de mercaderías. Para la Justicia la empresa de los Levy sobrefacturó sus productos entre un 400% y un 1000% con respecto al valor del mercado y cobró reintegros a las exportaciones por 1.800.000 dólares.

 

A la fiscal le llamó la atención que la empresa estatal venezolana SUVINCA le hubiera pagado un 60 por ciento del contrato de forma anticipada a través de fondos del fideicomiso argentino-venezolano de PDVSA, que son administrados por el Banco de la Nación. En su informe, Rivas Diez advierte que faltan contraprestaciones millonarias del laboratorio ESME a Venezuela y hasta que en algunos pagos se falseó la firma de Alejandro Levy, hermano de Juan José, que actualmente están enfrentados.

 

Con respecto a los sobreprecios se indica una serie de irregularidades de aumento de costos, muy por encima de los valores del mercado interno e incluso de algunas exportaciones de la misma ESME. La Justicia indicó que hubo, por ejemplo, sobreprecios de "entre 145 y 165 por ciento" en las toallas femeninas, señala el portal de Todo Noticia.

 

El otro caso que investiga la fiscal es por la compra directa de decodificadores de TV a Hong Kong para Venezuela -a pesar de que debían ser productos argentino-, por otros 20 millones de dólares más. Incluso se señala que hasta ahora no se pudo confirmar la autenticidad de una factura presentada por una empresa china, China Chai Wan Digital Limited.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso