Todos a la Plaza de Mayo: Los integrantes del Banco Nacional de Datos Genéticos marcharan con la abuelas
#24DEMARZO

Todos a la Plaza de Mayo: Los integrantes del Banco Nacional de Datos Genéticos marcharan con la abuelas

Los 29 profesionales que actualmente integran el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajan día a día en una búsqueda incansable, en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.
24/03/2017
L

os integrantes del equipo técnico y administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) marchan hoy a Plaza de Mayo junto a la columna que encabezan las Abuelas de Plaza de Mayo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna "30.000 detenidos-desaparecidos ¡Presentes!".

"Quienes trabajamos en el Banco Nacional de Datos Genéticos no queremos postergar nada para el otro día, porque sabemos que el tiempo es un factor esencial en ese reencuentro entre nietos y Abuelas", expresó la Dra. Mariana Herrera, directora del organismo.

Asimismo, a través de un comunicado, señaló: "Para mí es un honor y un orgullo personal poder dirigir esta institución. Nuestro compromiso desde la ciencia es encontrar a todos los nietos y a la nueva generación de bisnietos, como parte del camino para la construcción de una sociedad más justa, que profundice en la Memoria para alcanzar la Verdad y contribuir con la Justicia". 

Leé también: Orgullo santiagueño: "El olvidao" sonó en la marcha docente en plaza de Mayo

El BNDG es un organismo pionero en el campo de la genética forense. Creado por la ley 23.511 en 1987, nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en junio de este año cumple 30 años de trabajo incansable en la búsqueda de los nietos.

El Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar.
Con 295 grupos familiares en comparación, ha colaborado en 74 restituciones de las 121 que resolvió Abuelas de Plaza de Mayo a la fecha, indica el portal de Télam.

De acuerdo a la ley 26.548 sancionada en 2009, el objetivo de la institución es la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

Dicha norma también estableció el pasaje del BNDG a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cartera que desde 2010 sostiene la compra de insumos y equipamiento necesarios para su normal funcionamiento.

Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los 29 profesionales que actualmente integran el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajan día a día en una búsqueda incansable, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento