Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Concluyó la jornada ???Hacia la construcción de un sistema penal juvenil???

???La edad de imputabilidad no debería descender???

Lo indicó el director nacional de Adolescentes Infractores, Mariano Kierszenbaum, considerando acuerdos y compromisos contraídos por la Nación.

“El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia ha suscripto distintas actas de acuerdo y compromiso años anteriores, incluido 2016, donde se buscó avanzar en un régimen de responsabilidad penal juvenil respetuoso de los derechos de la niñez y de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hay un eje que se trabajó: fue que la edad —de imputabilidad— no debería descender de los 16 años”.

 

 

Así lo explicaba el director nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Dr. Mariano Kierszenbaum, al concluir ayer una jornada de trabajo denominada “Hacia la construcción de un sistema penal juvenil”.

 

 

Junto a la subsecretaria y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez y Dra. María Eugenia Ávila, respectivamente, destacaron el origen de un “protocolo de actuación interinstitucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial” que establezca “los pasos a seguir” cuando un adolescente ingrese al sistema penal.

 

 

Los organismos buscan alternativas para este tipo de situaciones, teniendo en claro que “no hay una fórmula mágica ni un solo actor que pueda solucionarlo”. Kierszenbaum consideró “fundamental la búsqueda de consensos y protocolos entre todos”.

 

Entre 70 y 80 chicos ingresan al sistema penal

 

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Dra. María Eugenia Juárez, indicó que entre 70 y 80 chicos se encuentran en el sistema penal-proteccional.

 

 

Debe considerarse que “son chicos que vienen de historias de exclusión y el sistema penal juvenil consiste justamente en eso: en que el adolescente empiece reconociendo su responsabilidad y que además ejerza sus derechos por ser adolescente”.

 

 

“Antes que haber cometido un delito es un sujeto de derecho y creo que hay poner el esfuerzo en que no llegue al sistema penal y si ha llegado que pueda adquirir o recuperar el ejercicio de sus derechos”, remarcó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso