Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Dr. Juan José Saín se refirió al pedido del doctorado honoris causa para José María Cantos

Realizarán presentación ante las universidades

El reconocido abogado penalista estimó que ???ha llegado el momento de demostrar con hechos y con pruebas lo que estamos pidiendo???.

Agrandar imagen Saín
Saín Crédito: El Dr. Saín estuvo en los estudios de ???La Radio de los Santiagueños???.

El Dr. Juan José Saín, destacado abogado penalista del medio, participó del programa Actualidad Política para hacer mención a la iniciativa planteada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos para que las universidades otorguen la distinción de doctor honoris causa en derechos humanos a José María Cantos.

 

 

Al respecto, señaló que realizará una presentación en el marco del pedido del doctorado honoris causa: “Me adherí a esta iniciativa desde un primer momento y lamento no haber sido personalmente el impulsor de la idea, pero celebro que los Dres. Luis Santucho y Ricardo Auad hayan presentado esta iniciativa”, sostuvo. Agregó que “hace más de un año y medio que vengo insistiendo a través de los medios en la necesidad de que las casas de altos estudios de la provincia reconozcan la trayectoria del fundador del Multimedio”.

 

 

Estimó que “ha llegado el momento de demostrar con hechos y con pruebas lo que estamos pidiendo”.

 

 

Señaló que “no hay otra forma que introducir al tratamiento de los consejos directivos de las casas de altos estudios el pedido formal, ya en nombre de la comunidad y representado por los profesionales en este caso”.

 

 

El Dr. Saín remarcó que es fundamental “cerrar el círculo”, porque “esta vez vamos a sumar lo que hemos investigado y lo volcaremos en una presentación oficial, para finalmente demostrar cómo un Estado provincial como el nuestro, dentro de un marco general del respeto a una trayectoria para mí única, que es la de don José María Cantos, debe pronunciarse”.

 

 

Asimismo recordó que la lucha de don Cantos ya fue reconocida en su momento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de Cantos y en contra del Estado argentino. Incluso citó que en este organismo internacional existen antecedentes de otros casos similares.

 

 

“Se siguen sumando elementos científicos, pruebas, medios y modos de demostrar que este pedido de los doctores Santucho y Auad no es un intento aislado o un mero deseo publicitario”, expresó y acotó que “esta petición es sumamente seria y totalmente fundada, por lo que debe ser tratada”.

 

 

Saín indicó que “no veo por qué no se tiene que extender ese pedido a otras casas de altos estudios del norte de la Argentina, al menos a donde impacta la comunicación de los medios cuyo propietario, José María Cantos, sufrió el despojo, las pérdidas familiares y económicas y las aparentemente jurídicas, pero no válidas y una línea de persecución como nunca antes se había vivido en contra de un empresario, que se inició desde muy abajo y que gracias a Dios hoy corona su vida con la recuperación de sus medios y con una fuerte presencia en nuestra sociedad y todo el norte de la Argentina”. Informó que junto a otros profesionales están trabajando en la recopilación de datos que formarán parte del pedido a los consejos directivos de ambas universidades, tanto la Nacional como la Católica.

 

“Los elementos y requisitos están cumplidos”

 

“Estamos trayendo los datos sobre los medios de comunicación, algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como los referidos a las luchas editoriales en contra de las administraciones provinciales que datan de los primeros años de este nuevo siglo”, manifestó. Agregó que “también estamos trabajando con temas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y viendo fundamentalmente cuál es la línea que utilizaron los consejos superiores directivos de las universidades, no sólo de Santiago del Estero sino del Noroeste Argentino cuando realizaron los otorgamientos de los doctorados honoris causa”.

 

 

El profesional sostuvo que “en el caso de don José María Cantos los elementos y requisitos están completamente cumplidos y esto no puede dilatarse más”.

 

 

El Dr. Saín manifestó que “a lo que llegó don Cantos con el patrocinio y acompañamiento del Dr. Germán Bidart Campos no tiene parangón en la Argentina, en relación a las luchas personales del empresariado en contra del poder del Estado, sobre todo del Estado nacional”.

 

 

El abogado penalista aseveró que “un detalle que también se debe tener en cuenta es que la Cámara Federal de Tucumán se expresó en el rol de querellante particular sobre la denuncia que por delitos de lesa humanidad y genocidio económico había efectuado don Cantos ante la Justicia Federal de Santiago del Estero”.

 

 

“Sumados todos los precedentes de la Corte, los pedidos de las instituciones, la búsqueda de los antecedentes de quienes han sido nominados y consagrados con el doctorado honoris causa, al menos en Santiago del Estero, los juicios como prueba y los pronunciamientos de las autoridades de la Cámara Federal de Tucumán es suficiente información para que se analice en los consejos directivos de las universidades”, manifestó el Dr. Juan José Saín durante el diálogo con LV11.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso