Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

Presentan los primeros logros del proyecto de prevención y diagnóstico del cáncer de mama

Se presentó este miércoles los resultados de la primera etapa de trabajo.

El proyecto del Ministerio de Salud “Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama” en la zona norte de la ciudad Capital presentó hoy los resultados de su primera etapa de trabajo.

 

En el último cuatrimestre, la realización oportuna de una mamografía se cuadriplicó a partir de un trabajo coordinado y en red entre las UPAs, el Hospital Independencia, los programas CUS Sumar, Redes, Incluir, Equipos Comunitarios y el Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, con la participación activa de las mujeres. Cabe destacar que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores en las mujeres y que, detectado a tiempo, es curable.

 

El ministro de Salud, Luis Martínez, participó del cierre del encuentro en que las Upas de la zona norte: General Paz, Autonomía, Jorge Newbery, John Kennedy, Mosconi, Borges, Aeropuerto, Peruchillo y Rural Norte expusieron los resultados y las experiencias en cada lugar. Así, los equipos brindaron un detallado informe sobre las estrategias con las que los equipos de profesionales y agentes sanitarios llegaron a las mujeres de entre 46 y 65 años para brindar información y acompañamiento para la realización de una mamografía en el Hospital Independencia.

 

De la presentación participaron el Dr. César Albuixech, referente local del programa de prevención de Cáncer de Mama y subdirector del Hospital Independencia, la directora de APS Dra. Teresita Santillán, la coordinadora del Área Médica de CUS Sumar, Dra. Lucia Abdulajad, del Programa Redes, Dra. Laura Guevel y equipos de las Upas, entre otros directivos.

 

 

Leé también: Entregan mochilas a la Escuela Técnica Nº 6 de La Banda

 Durante el encuentro, el ministro Luis Martínez subrayó la importancia del proyecto y aseguró: “que estén trabajando en este tema, en red, organizadamente, nos habla de las ganas que tienen los equipos de salud de cuidar a las mujeres y que la salud de las mujeres es una la prioridad para la gestión de la Gobernadora”. Por otro lado, destacó las estrategias implementadas para generar la participación y la escucha a las mujeres a partir de la visita a cada uno de los hogares, el diálogo con las mujeres y su familia y el acompañamiento para la realización de una mamografía. Martínez felicitó a todo el equipo “por el empuje, el compromiso y por tener a la prevención como bandera. Porque si logramos que el cáncer de mama se diagnostique a tiempo, se puede salvar la vida de esa mujer”. 

 

La Dra. Lucia Abdulajad, de CUS SUMAR explicó que se trata de la primera etapa de este proyecto impulsado por el Programa.  “Los resultados son muy positivos, se llegaron a realizar 280 mamografías en el último cuatrimestre, 147 a mujeres sin obra social. Con respecto al mismo período del año anterior, la iniciativa ha mejorado en gran medida la accesibilidad de las mujeres sin obra social a hacerse una mamografía, práctica que permite detectar precozmente este cáncer, aumentando las posibilidades de cura. Tenemos mamógrafos de última generación, las unidades de atención primaria, el programa de Redes que es comunicación entre los sectores de salud, el SUMAR que apoya financiando estas prestaciones. Con todo esto buscamos institucionalizar una red de prevención detección precoz de cáncer de mama”, dijo Abdulajad.

 

El referente del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, Dr. César Albuixech destacó el carácter multidisciplinario e intersectorial del proyecto que ha formado una red con los diferentes programas existentes en la provincia. “Esta iniciativa es la piedra fundamental para extenderlo a toda la provincia”. Y destacó que se pudo lograr la sensibilización de las mujeres y el asesoramiento a sus familias y a la comunidad en general.  “Buscamos que sea una cobertura integral y que todas las mujeres en edad de riesgo estén asesoradas y tengan los mecanismos necesarios para prevenir, diagnosticar adecuadamente y tratar tempranamente esta enfermedad, pues sabemos que cuanto más temprano detectamos el problema es más fácil la solución y mejor es el resultado. Esto es algo que se quiere replicar ya que muchas mujeres no tenían la información, tenían tabúes o prejuicios y hoy se están haciendo una mamografía”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso