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El País Buenos Aires

Marcos Peña arremetió contra los docentes en el Congreso

El funcionario nacional deberá responder sobre diversos temas que desataron la polémica en el país.

Este miércoles, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña se presentó en el Congreso de la Nación donde, luego de responder los cuestionamientos de los legisladores, se realizó un debate sobre diversos puntos que desataron la polémica en la Argentina.

 

 

 

Además, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional. Las paritarias son con las provincias porque de este modo, explicó,  “cada provincia define su política salarial" y reafirmó: "eso es federalismo".

 

Ratificó que no puede haber una paritaria nacional docente "como no hay paritaria nacional de médicos, enfermeros, policías, empleados públicos” y ello significa “fortalecer el federalismo, que es fortalecer a las provincias”. Sostuvo que “más allá de las consignas, la realidad de hoy es que la educación no está bien y tenemos que corregirla”, al aludir a la marcha docente que se conventraba en la Plaza de Mayo, como cierre de varias jornadas de protesta.

 

 

 

 

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— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 22 de marzo de 2017 

Al iniciar su mensaje dijo que hay que entender “la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigentes, que hoy nuestro sistema educativo no solo no garantiza igualdad de oportunidad sino reproduce pobreza y desigualdad”.

 

Dijo que esa “profunda reflexión va allá de la política y partidos políticos”, y luego se refirió a los resultados de la encuesta nacional educativa cuyos resultados brindó ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Esteban Bullrich.

 

Luego Peña mencionó el Plan Maestr@ que plantea metas para revertir la situación de los docentes y del sistema educativo, que sintetizó en doce puntos.

 

 

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— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 22 de marzo de 2017

 

1. Cobertura universal de sala de 3 años;  el que recibe educación a partir de los 3 años tiene mejor resultado en la primaria y secundaria.

 

2. Llegar en el año 2021 a un nivel secundario de nivel 1 en matemática, ciencia, matemática.

 

3. Jornada extendida con 6 horas, con educación fisca en  2026;  más horas en las aulas son menos horas en la calle.

 

4. Generar sistemas de evaluación educativa integrales, con la  creación del Instituto de Evaluación en  2012, para medir el desarrollo y crecimiento.

 

5. Sistema nacional de carrera docente 2021, preparándolos  para el mundo mañana.

 

6. Para el año 2021 que los directivos de los colegios hayan realizado una actualización  especifica en liderazgo educativo; se trata de formar a los directivos y no solo que sea el ascensor natural.

 

7. Universalizar el acceso a las tecnologías de información;  que el ciento por ciento de las escuelas estén  conectadas en 2021, para preparar a los chicos con las  demandas del mañana que es derecho básico; estamos avanzado es objetivo.

 

8. Lograr para el año 2021 que el 70%  de las universidades tengan planes de articulación con las escuelas secundarias, a fin de fortalecer educación superior y el camino entre la secundaria y la universidad;  para muchos terminar la secundaria es difícil;  la secundaria no los prepara para el camino de la universidad.

 

9. Alcanzar en 2021 que 70% de educación superior esté articulada, con reconocimiento  automático a su trayectoria formativa.

 

10. Lograr para 2026 que el  50% de los docentes sean bilingües en inglés, portugués, u otra lengua madre, lo que hace a la concepción de país integrado a  la región, a su historia; fortalecer el acceso al idioma es otra herramienta. En la ciudad de Buenos Aires se ha avanzado con el dictado del inglés de primer grado. 

 

 

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