Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Prueba Aprender

Durísimos: "5 de cada 10 chicos no comprenden textos"

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados del programa "Aprender" y encabezará una reunión del gabinete nacional y otra de coordinación de gobierno, todo ello en la residencia presidencial de Olivos.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados del programa "Aprender" y encabezará una reunión del gabinete nacional y otra de coordinación de gobierno, todo ello en la residencia presidencial de Olivos.

 

 

 

Al mediodía, acompañado del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el presidente comunicó los resultados de plan "Aprender" que, en palabras de sus responsables, es "un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes".

 

 

Leé también: El presidente de la UCR, José Corral, apuntó al kircherismo: "Hay sectores que buscan desestabilizar a Macri"

Previamente, a las 8.30, el presidente y los ministros mantendrán un encuentro y horas después, a las 10.30, será el turno de los coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

 

Los objetivos generales del "Plan Maestr@" llevan como premisas generar consensos en la sociedad de que la educación constituya una herramienta indispensable para el progreso personal y social del país.

 

Trabajará en fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los habitantes con los conocimientos fundamentales para las exigencias académicas que plantea el Siglo XXI.

 

Del mismo modo, apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa.

 

Vincular la escuela con la educación superior y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana es otro de los puntos que destaca el proyecto, así como darles a los estudiantes un desarrollo en condiciones de igualdad.

 

 

 

 

Queremos que la secundaria sea un puente para los estudios universitarios.

 

 

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) 21 de marzo de 2017 

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil.

 

Tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

 

Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° años de la secundaria.

 

Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.

 

En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática.

 

 

 

 

Hoy presentaremos desde Olivos junto al Presidente @MauricioMacri los resultados de Aprender @CasaRosada

 

 

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) 21 de marzo de 2017 

 

 

 

Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.

 

En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales.

 

En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario. 

 

Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.

 

Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.

 

Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.

 

En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.

 

El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.

 

En forma paralela, se realizó una evaluación a un grupo de alumnos de 3° grado de la primaria y de 2° o 3° de la secundaria, que no se incluyeron en los resultados generales.

 

Luego de las palabras de Macri, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentó los resultados del Plan Aprender y, posteriormente brindó detalles del proyecto de ley, el Plan Maestr@, que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso