Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Consejo Europeo

Reino Unido activará el proceso del brexit con la UE el 29 de marzo

La primera ministra británica Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo miércoles 29 de marzo, anunció hoy el embajador británico ante el bloque, Tim Barrow.

El próximo miércoles 29 de marzo, nueve meses después del triunfo electoral del Brexit con un 51,9% de los votos, Londres comunicará por carta al Consejo Europeo su intención de abandonar el bloque, tal como establece el artículo 50, según informó la cadena BBC y la agencia de noticias EFE.

 

Leé también 

 

 

 

De este modo May, que se encuentra de viaje en Gales y se comprometió a iniciar el proceso antes del final de marzo, evita hacer coincidir esta fecha que pasará a la historia con las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma el 25 de este mes.

 

Inicialmente, aunque el Gobierno nunca lo confirmó expresamente, estaba previsto que la activación del artículo 50 se produjera el martes de la semana pasada, una vez superada la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Brexit.

 

Sin embargo, el Ejecutivo descartó esa posibilidad, poco después del anuncio de la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, sobre sus planes para celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia antes de primavera de 2019.

 

 

Leé también: La justicia obligó al gobierno a que el Parlamento apruebe el Brexit

Los líderes de la UE han dicho que desean concluir las conversaciones en un plazo de 18 meses para permitir que los términos de la salida del Reino Unido sean ratificados por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo, así como aprobados por la mayoría necesaria de los estados de la UE.

 

¿Qué pasará con la economía británica?Por causa del 'Brexit', Reino Unido tendrá un agujero de 100.000 millones de libras esterlinas (más de 120.000 millones de dólares) en sus finanzas públicas en los próximos cinco años, según 'The Financial Times'. Es posible que el país se enfrente a una ralentización en su crecimiento, un crecimiento de la inflación y a un debilitamiento de la inversión empresarial.

 

 

Leé también: El Brexit comienza a sentirse: Theresa May renuncia a la presidencia de turno de la UE

Asimismo, se pronostica que el endeudamiento del país aumentará. En lugar del superávit en 2019-2020 prometido por George Osborne, exministro de Hacienda británico, Reino Unido seguirá enfrentándose a un déficit considerable, señala el periódico.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso