Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

Investigan si Gils Carbó favoreció a su ex marido con la compra de un edificio

Dijo que el juicio político "no es la forma de remoción" y aseguró que la permanencia de la Procuradora demuestra el respeto a las instituciones de parte del Gobierno.

En medio de la conflictiva relación entre el Gobierno nacional y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicio de la Nación, Germán Garavano, aseguró hoy que, en su consideración, “el juicio político no es la forma de remoción porque es una ley de algún modo inconstitucional”, y que “la decisión la tiene el Congreso”. Además, aseguró que la permanencia de la jefa de los fiscales en su cargo es “muestra de un respeto a las instituciones”.

 

Las declaraciones al diario El Tribuno de Salta se dan en medio de los rumores de que el oficialismo pedirá en el Congreso el juicio político contra Gils Carbó -afín al kirchnerismo- para removerla de su cargo. Desde que asumió Mauricio Macri como Presidente, la relación con la Procuradora no ha sido buena, y desde un primer momento el Gobierno ha buscado la forma de sacarla de su cargo.

 

Leé también: Macri y Trump se reunirán a fines de abrilSobre la resistencia que la jefa de los fiscales tuvo para mantenerse al frente de la Procuraduría General de la Nación, y la posibilidad de que ello signifique una “debilidad” para el Gobierno, Garavano aseguró: "Yo creo que eso no es una debilidad sino una fortaleza del Gobierno el hecho de que se respeten las instituciones más allá de las críticas profundas que tenemos hacia la Procuradora".

 

El titular de la cartera de Justicia sentenció que, tanto la decisión de la remoción de Gils Carbó, como la modificación de la ley de Ministerio Público -presentada también por el Gobierno para intentar forzar la salida de la Procuradora, aunque luego no se avanzó con ella-, “está en manos del Congreso”.

 

Al mismo tiempo, sobre la reforma de la ley de Ministerio Público aseguró que “sigue siendo muy importante para poder avanzar en una reforma del sistema de Justicia Penal". Mientras que para finalizar con la posible remoción de Gils Carbó agregó: "En el caso del juicio político para la Procuradora se pudo haber incluido eso en la reforma constitucional y no se hizo.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso