Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

España y Francia se mostraron reacios a negociar el supuesto desarme de ETA

Ambos gobiernos exigieron nuevamente la disolución de la organización separatista, tras tomar con escepticismo el supuesto desarme hasta al menos conocer los detalles del mismo.

Tanto el gobierno español como el francés manifestaron que no van a negociar la posible entrega de armas con la organización separatista vasca ETA y exigieron nuevamente su disolución, tras tomar con escepticismo el supuesto desarme hasta al menos conocer los detalles del mismo.

 

"ETA ha hecho su enésimo anuncio, dice que se va a desarmar (...) no habrá nada a cambio de nada", anunció el presidente de España, Mariano Rajoy, en un acto de su partido en la ciudad vasca de Vitoria, reportó la agencia de noticias Reuters.

 

Leé también 

 

 

 

 

 

La entrega de armas es una de las dos condiciones exigidas por el gobierno español, junto con la disolución total de ETA, para iniciar una nueva fase en el proceso abierto tras el cese de la violencia en octubre de 2011.

 

"El gobierno de España aplicará la ley, como hemos venido haciendo siempre, y estoy convencido de que el gobierno de Francia, como ha venido haciendo siempre, aplicará la ley. Esa es la posición del gobierno (...) y la posición última", sentenció el mandatario conservador.

 

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró que no negociará con la organización separatista vasca la entrega de armas e informó que "solo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal, indicó la agencia de noticias EFE.

 

 

Leé también: Francia: Una avalancha sorprende a esquiadores en los Alpes

"La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades", explicó Le Roux en un comunicado, en respuesta al anuncio que medios de comunicación españoles y franceses dieron a conocer ayer sobre el posible desarme de ETA el próximo 8 de abril.

 

"Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", agregó.

 

 

Leé también: En Francia el “chirlo” es constitucional

El ministro francés respondió así al dirigente del movimiento ecologista y social francés Bizi, Jean-Noel Etcheverry, quien reveló ayer al diario francés Le Monde que el grupo armado vasco le había confiado a su organización y a otros negociadores “la responsabilidad del desarme de su arsenal”.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso