Desde 2008, el precio de la yerba mate subió 1.225%
El aumento del valor de los productos en la última década supera cuatro veces la inflación

Desde 2008, el precio de la yerba mate subió 1.225%

La evaluación conjunta arrojó que por el total de artículos -misma marca, variedad y peso- en 2008 se pagaban $ 131,90 y en 2017 fue $ 839,10; un 535% más.
19/03/2017

Las consecuencias de la inflación sostenida durante años en el país generó una distorsión de precios que provocó que una serie de productos de la canasta alimentaria aumentaran hasta cuatro veces por sobre el promedio del índice del costo de vida de la última década.

Así se desprende de un relevamiento realizado por las consultoras Focus Market y Scanntech de una canasta de 17 productos de los cuales se hizo un seguimiento de precios desde enero de 2008 al mismo mes de 2017.

La evaluación conjunta de la canasta arrojó que por el total de artículos -misma marca, variedad y peso- en 2008 se pagaban $ 131,90 y en 2017 fue $ 839,10; un 535% de aumento.

Los tres productos que más aumentaron desde 2008 a la fecha fueron la yerba mate con palo en paquete de primera marca de medio kilo que pasó de $ 3,10 a inicios del período a $ 41 a enero de 2017, es decir una suba del 1.225%.

Le siguen en este virtual ranking una gaseosa cola de primera marca en envase pet de 2,5 litros que pasó de valer $ 5 en 2008 a los actuales $ 46,90, un aumento del 841%; y la cerveza de primera marca por envase de 970cc. pasó de $ 3,40 a $31; un 813% más.

El director de Focus Market y asesor de CAME, Damián Di Pace, explicó que “de la evolución del precio de 17 productos relevados, la yerba es la que mas aumentó, sin embargo se le sigue pagando cada vez menos al productor”, ya que el precio final de 2008 es el mismo que se paga al productor en 2017 ($ 3,10) pero para el consumidor subió 1.225%.

Para el especialista, “lo extraño es que somos el primer productor mundial de yerba mate -seguido de Brasil y Paraguay- con un excedente de producción con stock para 10 meses, lo cual no explica la suba del precio final”.

Para completar y graficar el efecto de la inflación en el bolsillo de los consumidores, el informe planteó que en 2008 se podían comprar con $ 500 162 paquetes de medio kilo de yerba, en tanto que hoy por el mismo producto se puede comprar sólo 12 paquetes con los mismos $ 500.

El trabajo reflejó el incremento de otros productos como aceite girasol de 1,5 litros (690%); agua de 2 litros (660%); atún en aceite de 170 grs (580%); café soluble de 170 grs (570%) y queso cremoso (550%)

Otros productos relevados son jabón en polvo de 400 grs (570%); leche entera de 1 litro (540%); mayonesa de 500 grs (620%); mermelada de durazno de 454 grs (610%) pan doble salvado light de 390 grs (760%); queso rallado de 40 grs (550%) y vino tinto de 750 ml (220%).

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