Expectativas por resoluciones al pedido del Doctorado Honoris Causa para don José María Cantos
Doctorado honoris causa, por clamor popular

Expectativas por resoluciones al pedido del Doctorado Honoris Causa para don José María Cantos

La iniciativa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos tuvo unívoca acogida social.
16/03/2017
C

on el comienzo de las actividades en las casas de altos estudios de nuestra provincia, marcada expectativa social se cierne en torno al pedido de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos para que don José María Cantos sea reconocido doctor honoris causa en derechos humanos.
La iniciativa, impulsada por los doctores Luis Santucho y Ricardo Auad, tuvo una unívoca acogida en la sociedad, que adhirió en el transcurso del año pasado con su firma para que se pueda cristalizar el anhelo de distinción a una vida al servicio de la defensa de los derechos humanos.

El propio doctor Ricardo Auad, luego de visitar en compañía de Santucho al fundador del Multimedio para informarle del éxito de la campaña, presentó ante los órganos de gobierno de las universidades Católica y Nacional de nuestra provincia —el pasado diciembre de 2016— nutridas carpetas certificadas por escribano público con las firmas de miles de santiagueños y la documentación que avala la iniciativa que se transformó en un verdadero clamor popular.

Resta esperar qué deciden las universidades a las que la mayor parte del pueblo santiagueño, con su firma o la de sus representantes, les ha solicitado la distinción.

Imposible tarea sería condensar en el breve espacio de esta página los conceptos que el pueblo santiagueños ha vertido sobre la persona de don José María Cantos y el porqué merece este reconocimiento académico. Estos son sólo algunos de ellos:

- Dr. Ricardo Auad, Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos: “Consideramos que es un éxito total esta convocatoria, incluso más allá de nuestras previsiones, es indudable que el ejemplo de vida y de lucha de don José María Cantos ha calado muy hondo entre los santiagueños”.

- Dr. Luis Santucho, Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos: “Entendemos que es una necesaria reivindicación a su lucha. Ante esa historia de vida no podemos menos que valorar su entereza para sobreponerse ante la adversidad y reconstruir lo que le había sido arrebatado por el latrocinio de quienes ostentaban el poder”.

- Sergio Lecuona, intendente de Frías: “Es necesario reconocer que ésta es una lucha por los derechos humanos y don Cantos merece todo el reconocimiento”.

- José Luis Artaza, intendente de Loreto: “Reconozco en la persona de don Cantos al hombre trabajador, al empresario honesto, que más allá de sus afanes económicos dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos, por ello lo menos que podemos hacer como integrantes de esta sociedad es tomar la posta y defender a aquellos hombres que destacaron en la provincia y reconocerlos públicamente”.

- Prof. Rosa Soria, Foro de Jubilados y Pensionados: “Para nosotros, sería una satisfacción que se le otorgue el doctorado honoris causa a la brevedad”.
- Pablo Mirolo, intendente de La Banda: “Hemos manifestado la voluntad de que se le otorgue ese doctorado a don José María”.

- Luis Gelid, ministro de la Producción de la Provincia: “Se trata no sólo de un aporte con alcance institucional, porque propone una revalorización de la vida en democracia, sino también a la libertad en un amplio sentido”.

- Leo Dan, artista: “Por supuesto que tenemos que lograr ese título porque quién más que José María Cantos se erige como defensor de esta causa”.
- Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador: “Me alegra, me pone contento que después de semejante trayectoria tenga la posibilidad de tener un reconocimiento, se lo merece porque es un luchador de toda la vida”.

- Concejo Deliberante de Las Termas de Río Hondo: “Consideramos que la campaña para la entrega del doctorado honoris causa a don Cantos es un acto de estricta justicia para un hombre que es un ejemplo para nuestra sociedad”.

- Graciela Navarro, diputada nacional: “Es una de las personas más destacadas y de mayor consenso de la sociedad santiagueña”.

- Dr. Ángel Bagli, dirigente justicialista y politólogo: “Cantos emprendió una lucha de 40 años a favor de los derechos humanos. Ampliamente merecido el reconocimiento”.

- Dagoberto Díaz, concejal de La Banda: “Con esta distinción se exaltarán valores de libertad y justicia. Un ejemplo de vida meritorio para las actuales y futuras generaciones”.

- Concejo Provincial de la Mujer: “El fundador del Multimedio es un pionero de los derechos humanos en el Noroeste Argentino. Esta afirmación la basamos en la dolorosa situación que tuvo que afrontar, no sólo perdiendo sus empresas, conculcadas con apoyo de las autoridades de turno, sino incluso hasta uno de sus hijos”.

- Dr. Bernardo Herrera, Instituto Arturo Jauretche: “Cantos es un ejemplo para la ciudadanía santiagueña”.

- Julio Castro, intendente de Añatuya: “Es un justo reconocimiento para alguien que trabajó intensamente en derechos humanos en nuestra provincia, si nos remitimos al significado de un doctorado honoris causa, don José María Cantos reúne todos”.

- Carlos Hazam, intendente de Monte Quemado: “Una vida de lucha por los derechos humanos debe ser reconocida. Don Cantos merece esta distinción y por ello adhiero a la iniciativa”.

- José Gelid, diputado provincial: “Es un orgullo para quienes conocemos a don Cantos que se lo premie con un doctorado en derechos humanos. Apreciamos y conocemos su historia de vida, como muchos santiagueños más”.

- Dr. Juan José Saín, abogado penalista: “Cantos es el paradigma de la lucha del hombre contra el poder omnímodo”.

- José Azar, intendente de Suncho Corral: “Es un hombre que sufrió los golpes de la vida y atravesó circunstancias sumamente dolorosas que sólo él podrá expresar. Es una persona que siempre ha estado al lado del pueblo y eso es algo que merece un digno reconocimiento”.

- Arnaldo Cazazola, intendente de Nueva Esperanza: “Don José María tiene los méritos suficientes como para ser distinguido con un doctorado honoris causa en derechos humanos. Al considerar su lucha de casi cuatro décadas, nos queda en claro que es la persona que puede encarnarse como ejemplo para las generaciones venideras”.

- Miguel Mukdise, intendente de Las Termas de Río Hondo: “José María Cantos fue declarado ciudadano ilustre por uno de sus más notables logros, el Departamento Ejecutivo considera que se hace necesario acompañar la iniciativa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, en representación del pueblo de la ciudad de Las Termas”.

- Mario Cantoni, intendente de Tintina: “Es un justo reconocimiento a don José María por muchos motivos. Sólo él y su familia saben los padecimientos, persecuciones y torturas que han recibido, logrando apropiarse ilícitamente de sus empresas. Es la leyenda viviente del genocidio del proceso de reorganización nacional”.

- Ana Corradi, parlamentaria del Parlasur: “Los santiagueños debemos sentirnos orgullosos de que nuestra sociedad albergue a un hombre como don Cantos, que se erige como un emblema en la defensa de estos derechos. No son pocas las víctimas que aún esperan una reivindicación por los apremios, torturas, secuestros, arrebato de bienes y muertes. Por todo esto es muy valioso el ejemplo de vida de don Cantos”.

- Federico Scrimini, Conciencia y Acción Ciudadana: “Distinguir a Cantos es afianzar la verdad, justicia y memoria”.

- Nora Chazarreta de Ramírez, Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares: “La asociación, con todos sus miembros, apoya esta moción. Consideramos que este hecho es muy importante. Nuestra entidad firmó en pleno su apoyo a este pedido que lo hacemos también nuestro”.
- Francisco Alanís, intendente de Campo Gallo: “Es oportuno destacar que más allá de su historia personal, signada por apremios y persecuciones, don Cantos ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, por ello el Departamento Ejecutivo adhiere a la iniciativa”.

- Humberto Santillán, Comisión Municipal de El Mojón: “Todo nuestro pueblo conoce y destaca la importancia de la lucha de don Cantos y la de su familia”, por lo que “nos sumamos a este pedido que merece ser reconocido por todo el pueblo santiagueño”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    4 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento