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Programa "Convivencia Escolar y Mediación"

Se llevó a cabo una jornada con tutores y equipo docente del colegio Sor María de la Paz.
15/03/2017

El Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, informa que, desde el Programa Convivencia Escolar y Mediación, en forma conjunta con el equipo de Mejoramiento Institucional (PMI), se llevó a cabo una jornada con tutores y equipo docente del colegio Sor María de la Paz. En la misma, se presentaron todas las líneas de acción a las que se dará continuidad, en el marco del Programa Jurisdiccional (POAI).

El programa Nacional de Convivencia y Mediación Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación, a la vez que renovar las normas de disciplina escolar para adecuarlas al nuevo contexto cultural y democrático. Se inscribe en el marco de Educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, teniendo como principal objetivo trabajar sobre las nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. Se trata de promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos expresados la ley de Educación Nacional N26.206, proyectos que apuntan al fortalecimiento de las trayectorias Educativas de niños, niñas y jóvenes en contexto socio económicos vulnerables a través de la asignación de los recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de los universos culturales y a una educación de calidad.

Es así que desde el Programa se trabajará con la finalidad de construir los acuerdos de convivencia en todas las escuelas de la provincia teniendo en cuenta la realidad de cada institución y de acuerdo a los lineamientos de las leyes de Educación vigentes.

La intervención pedagógica entendida como una política de cuidados para todos y todas que participen en la vida escolar. Teniendo en cuenta dicha intervención la perfectiva con la que se trabajará será desde la ETICA, en la cual se trata de interpretar y analizar los hechos de violencia en las escuelas, ejercida por cualquiera de los actores, como un hecho de injusticia. Es importante saber que no todos los problemas de convivencia contribuyen a hechos de violencia.

En el momento de la intervención institucional se requiere de un análisis de los problemas en todas sus dimensiones: social, pedagógica, grupal y relacional. Es importante entender el abordaje de la convivencia en la vida institucional sobre todo entendida como un espacio de aprendizaje y de cuidado.  Es imprescindible el compromiso individual, es decir como parte de la escuela.

 

 

 

 

Santiago del Estero, Argentina
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