Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Por primera vez y camino a la contienda electoral

Macri tiene más imagen negativa que positiva

Por Guido Braslavsky

Mauricio Macri le contestó el viernes a los jefes de la CGT que le reclamaron cambios de rumbo en la masiva movilización del martes: “Este es el camino correcto, el de la verdad. Estamos empezando a crecer, llevamos 5 meses consecutivos de crecimiento”, sostuvo el presidente.

Fue en Expoagro, la muestra más grande del campo, donde Macri pudo blandir también el haber cumplido su promesa de haber bajado las retenciones. Ante ese público de productores, todo fueron aplausos.

 

Fue un aliciente en una semana de malas noticias, empezando por la propia protesta sindicales (si bien terminó con incidentes), y la falta de solución al conflicto docente en las dos Buenos Aires, la Ciudad y la Provincia, donde seguirán los paros.

 

Razones políticas

 

Los gobiernos pueden decir que los sindicatos tienen “razones políticas” y bien puede ser así, pero hay objetivamente problemas con los docentes que son también reflejo del malestar creciente en las capas medias, que acompañaron el “cambio de época” de la llegada de Macri y el fin del

kirchnerismo, pero sienten el ajuste en los bolsillos, la pérdida y falta de empleo, los tarifazos en los servicios públicos y en el transporte.

 

Macri ha vuelto a decir que quiere que su gestión se juzgue por los resultados en el combate a la pobreza. Van un año y 4 meses de su gobierno. Y hay 1,5 millones de pobres más en los 9 primeros meses de 2016, según reveló el Observatorio de la UCA la semana que pasó.

 

El kirchnerismo la dejó en 29% (aunque Cristina Kirchner no se ponía colorada en la FAO y se jactaba de un 5%, “menos que Alemania”), y ya subió a 32,9%, 13 millones de argentinos en la pobreza.

 

La mitad de los pobres, son niños y adolescentes. En 2016 se sumaron además 600.000 nuevos indigentes, aquellos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas alimentarias, energéticas y proteicas.

 

Lo peor es que los expertos dicen que aún con el crecimiento moderado de la economía que se espera este año en torno al 3% —en el mejor de los casos la pobreza volverá a indicadores de 2015. Gusto a poco. También se puede crecer pero en sectores financiero, minero— que no “derramen” sobre el empleo y el conjunto social, advierten economistas independientes.

 

La conflictividad es creciente, sindical y social. El Gobierno frenó un nuevo tarifazo de colectivos y trenes en el área metropolitana, hasta después de las elecciones. Pero empiezan a llegar boletas delirantes de gas y aumentará el agua.

 

Messi del PRO

 

En la Casa Rosada hay luces de alarma, pero el rumbo se ratifica. Macri por primera vez tiene más imagen negativa que positiva en la Provincia se habla de 52%-48%-. Y los problemas empezaron por primera vez también a afectar la imagen de la gobernadora Vidal, hasta ahora la de “Messi” del PRO, la gran salvadora.

 

El cuadro abre un gran interrogante hacia las elecciones de octubre, y los problemas del Gobierno según muchos análisis podrían darle una oportunidad renovada al kirchnerismo, postergando una renovación del peronismo que muchos sectores desean para plantarse con chances hacia 2019.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso