Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Tragedia

Ascienden a 31 las niñas muertas por incendio en un centro de menores

El lamentable episodio conmociona a Guatemala.

Otras nueve adolescentes murieron entre la noche de ayer y la mañana de hoy y ya suman 31 las jóvenes fallecidas como consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron en el incendio que se registró ayer en un centro de menores de Guatemala, cuando algunas de las internas prendieron fuego colchones para denunciar abusos sexuales y físicos, en la jornada en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

 

Leé también 

 

 

 

 

Más de treinta adolescentes que fueron trasladadas a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios permanecen hospitalizadas en grave estado, informó el diario local Prensa Libre. El incendio ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula.

 

 

El director del hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, afirmó que atendieron a 16 “menores con quemaduras de segundo y tercer grado, en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias”.

 

 

Leé también: Polémica por la nueva ley de coca que promulgó Evo Morales

“Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el funcionario.

Otras 24 adolescentes, de las cuales 12 aún no están identificadas, fueron trasladadas al hospital Roosevelt, donde además se destinó un área exclusiva para la atención de las víctimas y su recuperación.

 

 

“Estamos abastecidos con insumos básicos que permiten brindar atención adecuada a los pacientes”, explicó el centro de salud a través de un comunicado, consignó Prensa Libre. Por la declaración de algunos internos y de las autoridades, se supo que los menores de edad comenzaron el fuego al incendiar las colchonetas que usaban de cama y luego las llamas se propagaron y se tornaron incontrolable.

 

 

Leé también: Francisco, el papa 'pop', vuelve a la portada de Rolling Stone

 

Las adolescentes de entre 13 y 16 años que quedaron atrapadas en la habitación donde comenzó el fuego murieron calcinadas, en medio de la protesta por los abusos sexuales y físicos que realizaban en el marco del Día Internacional de la Mujer. La institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social tiene a unos 748 menores (varones y mujeres), aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.

 

 

El año pasado 47 jóvenes se fugaron de la casa hogar, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a desplazar al por entonces director del instituto.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso