Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Elecciones

"Chiqui" Tapia será el único candidato a presidente de la AFA

El titular de Barracas Central fue el único que presentó su lista. Ahora resta saber su el Tribunal de ??tica de la Conmebol le da el visto bueno.

La lista de Claudio Tapia fue finalmente la única que se presentó para las elecciones a presidente de AFA que se realizarán el próximo 29 de marzo, tras cerrarse esta noche, a las 20, la nómina de candidatos, por lo que, si no lo objeta el Tribunal de Ética de la Conmebol, el titular de Barracas Central será el sucesor de Julio Grondona.

 

En tanto, la definición sobre el pedido realizado por el presidente de River Plate, Rodolfo D'onofrio, el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli y el titular de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, respecto de dar marcha atrás con la aceptación de Tapia, tiene dos versiones.

 

El reclamo de estos tres dirigentes a la FIFA apunta a que el Tribunal de Ética gestione sobre la idoneidad de los candidatos (en rigor "él" candidato) desde el Colegio de Abogados de Buenos Aires y no desde la Conmebol, siendo que ésta última opción sí fue aceptada por Tapia.

 

D'onofrio, Tinelli y Gámez reclamaron que para resolver esa situación se realice una Asamblea Extraordinaria que dirima con los votos por qué postura inclinarse, aún cuando la FIFA ya aclaró que el único Tribunal de Ética válido es el de la Conmebol.

 

La intención es que, a partir de que se apruebe la realización de una Asamblea Extraordinaria, se debe posponer obligatoriamente la fecha de elecciones del 29 de marzo, por 45 días, lapso durante el cual Tinelli y sus allegados "trabajarían" para la constitución de una nueva lista.

 

La FIFA respondió hoy que la realización de una eventual Asamblea para tratar el tema, contemplado en el artículo 87 del nuevo estatuto de AFA, debe autorizarla el Comité de Regularización.

 

La primera versión es la de un integrante de la Comisión Regularizadora que apoya a Tapia, como es el caso de Pablo Toviggino, quien sostuvo que la "respuesta de la FIFA no dice que la Comisión Regularizadora debe resolver la realización o no de una eventual Asamblea, sino que debe seguir el cronograma vigente".

 

"Asimismo, en esa notificación de FIFA se señala una recomendación a los candidatos para que hagan su presentación en la Conmebol y se sometan al Tribunal de Ética. Por eso no veo la razón por la que no vaya a haber elecciones el 29 de marzo", disparó el también titular del Consejo Federal.

 

Por eso Toviggino, que además es presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, insistió con que la "Comisión no puede llamar a una nueva Asamblea porque de esa manera incumpliría con un artículo del estatuto ya modificado como el 87 y porque ya está aprobado el cronograma de las elecciones que la Regularizadora no tiene potestad para modificarlo".

 

En contrapartida, otra alta fuente de la AFA dijo a Télam que, efectivamente, el Comité va a tratar el tema y, en principio, la decisión favorecería la solicitud de D'onofrio, Tinelli y Gámez, ya que se sometería a votación y habría un empate pero su titular, Armando Pérez, desempataría a favor de este terceto.

Pérez y la secretaria del Comité, Carolina Cristinziano, votarían a favor, mientras que el vicepresidente Javier Medín y el tesorero Toviggino lo harían en contra.

 

La misma fuente indicó que, en principio, el próximo viernes y en el marco de un encuentro entre los presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Horacio Cartés, habrá una reunión entre Tapia, el candidato a vicepresidente primero de AFA, Daniel Angelici, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

 

La intención de ese encuentro pasa por limar las asperezas existentes entre Angelici y el paraguayo Domínguez, enfrentados tras la iniciativa adoptada por el titular de Boca Juniors de crear la Liga Sudamericana de Fútbol con el objetivo de mellar el poder de la Conmebol, además de intentar evitar que su Tribunal de Ética pueda encontrar alguna objeción a la candidatura de Tapia.

 

Es que "Chiqui" Tapia fue objetado en su oportunidad por la legisladora Graciela Ocaña, según quien sería incompatible su actual función como vicepresidente del CEAMSE y la titularidad de AFA.

 

En realidad, la objeción de Ocaña, según las fuentes, no tiene asidero porque quienes ejercen cargos en CEAMSE no son considerados funcionarios públicos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso