Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País BUENOS AIRES

Una multitudinaria marcha de mujeres que tuvo muchas consignas en Plaza de Mayo

Cientos de miles se manifestaron en Buenos Aires y al menos 60 ciudades del país en su día. Con el mismo sentimiento, los reclamos se multiplicaron.

Igualdad de género, mayores oportunidades, respeto a los derechos y el repudio a la violencia machista. Esas son algunas de las banderas que unió a cientos de miles de mujeres alrededor del mundo. La iniciativa del Paro Internacional empezó temprano y en la Argentina convocó a un ruidazo al mediodía. Después, una multitud fue a la marcha que, en Buenos Aires, se hizo desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. La avenida de Mayo estuvo colmada desde Callao hasta Balcarce. Mujeres, chicos y, también, algunos hombres llevaron carteles con múltiples reclamos.

 

"Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

 

La desigualdad laboral es una de las demandas más urgentes. En la Argentina, mientras el desempleo promedio es del 9,3 por ciento, en el caso de las mujeres crece a 10,5 y se duplica entre las menores de 30 años.

 

La ONU mujer alertó sobre los bajos salarios y la falta de protección social para el género. Segun la organización, las mujeres asumen una carga de trabajo no remunerado 2,5 veces superior a la de los hombres. En la mayoría de los países, en promedio ganan entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.

 

El reclamo de igualdad de representación en todos los ámbitos espera, todavía, la sanción de una Ley de Paridad.

 

Según un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín, solo el 22 por ciento de los altos cargos del gobierno están ocupado por mujeres, que representan la mitad de la población.

 

Contra la violencia machista

 

Cada 30 horas, una mujer es asesinada en la Argentina a manos de su pareja o expareja. En lo que va del año la cifra de víctimas llegó a 60. El colectivo #NiUnaMenos, que fue uno de los que convocó a la movilización, habló de la necesidad de licencias por violencia de género en los trabajos. Tras la lectura del documento, cantaron: "Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos".

 

Amnistía Internacional Argentina advirtió que, pese a las masivas marchas no hubo acciones concretas para prevenir la violencia de género.

 

"La sociedad reclama un Estado presente. El interpelado por esta marcha es el Estado. Es el que tiene que trabajar para que los reclamos de las mujeres que marchamos se transformen en políticas públicas prioritarias y no solo limitadas a la violencia machista", dijo Mariela Belski directora ejecutiva de Amnistía.

 

"Este cuerpo es mio: No se toca, no se viola, no se mata". Feministas marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo. En esta misma línea también se leyó "Yo decido", "Es mi cuerpo", y otras reivindicaciones contra los abusos de los hombres.

 

Libertad a Milagro Sala

 

Hubo muchas banderas políticas y se sintió fuerte la presencia de organizaciones de distintos sectores. El reclamo contra la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue el que más presencia tuvo. En el momento de la lectura del documento final, en Plaza de Mayo, el ítem donde mencionaron a la dirigente piquetera fue el que se llevó los aplausos más fuerte.

 

Desde la prisión, Sala agradeció con un mensaje "la fuerza y la militancia que están poniendo hoy" las mujeres argentinas.

 

Los hombres también marcharon

 

No fueron muchos pero se dejaron ver. Acompañaron a las mujeres, novias, compañeras de escuela o trabajo.

 

“Un día como hoy, hace 11 años, siete hombres mataron a golpes a mi mamá. Tenía 30 años y su novio dijo que ‘ella se suicidó’ #Ni una menos”. Andrés Cavalera fue a la marcha para pedir Justicia por su mamá, asesinada; y también por todas las víctimas de femicidio.

 

TN.com.ar lo entrevistó en Plaza Congreso: "Vine a la marcha para que esto pare, porque así como mataron a mi vieja otras mujeres sufren violencia”.

 

Aborto Legal

 

Cada año 500 mil mujeres se someten a abortos clandestinos, que ocasionan 80 mil internaciones en hospitales y 100 mujeres muertas.

 

Las manifestantes repudiaron las muertes por abortos clandestinos, los abuso y, además, llevaron consignas de "sin policía, no hay trata".

 

En definitiva, el denominador común de la heterogénea movilización fue la lucha. Ahí se encontraron todas.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso