Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo BOLIVIA

Polémica por la nueva ley de coca que promulgó Evo Morales

El presidente defendió la normativa que amplía la superficie legal de cultivo de la hoja, pero la oposición denuncia que impulsa el narcotráfico en países limítrofes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó este miércoles una nueva ley que autoriza un aumento en las hectáreas en las que se permite sembrar la hoja de coca, que de acuerdo a sus detractores implicará un mayor tráfico a países limítrofes, incluída Argentina, tanto en su forma natural como en cocaína.

A modo de resumen, la nueva normativa, aprobada hace dos semanas por el Senado, eleva un 83% la superficie destinada al cultivo legal, llevando de 12.000 a 22.000 las hectáreas destinadas a su producción, 14.300 de la región de los Yungas La Paz y 7.700 del trópico de Cochabamba.

“La zona productora de La Paz es la tradicional, donde se cultiva antes de la colonia. Pero la del trópico de Cochabamba se empezó a desarrollar en los años ´80 y la ley antidroga nunca la reconoció como legal, lo que sí ocurre ahora”, explicó a Télam el senador Óscar Miguel Ortiz Antelo, de la bancada opositora Unidad Demócrata.

 

Leé también: Más de 50 países decidieron adherirse al Paro Internacional de MujeresEl legislador afirmó que la producción en Cochabamba terminará como materia prima para la droga: “La hoja que produce en esa zona no se usa para el consumo, por ser amarga, áspera, gruesa y lastimar la boca”.

Para reforzar su argumento citó al ex representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, quien dijo que el 94% de la coca de Cochabamba no pasa por el mercado legal.

Si bien la hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, los habitantes de la región andina la mascaron o tomaron como té durante siglos por sus propiedades medicinales. De hecho, la planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena.

Al promulgar este miércoles la ley en el Palacio de Gobierno, Evo Morales destacó que la normativa “garantiza de por vida” la producción de la hoja verde, necesaria, según el oficialismo, ante datos del Ministerio de Desarrollo Rural que dan cuenta de un incremento del consumo interno desde 2006.

 

 

Con la Ley General de la Coca, la hoja sagrada se ha impuesto a Estados Unidos; coca por vida está garantizada, pijcheo para todo el mundo. pic.twitter.com/UtDsDnRX0i

 

 

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de marzo de 2017

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso