Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País INCIDENTES

La CGT apuntó contra el kirchnerismo por los incidentes en el final de la marcha

Juan Carlos Schmid, secretario general de la central obrera, y Julio Piumato, de Judiciales, buscaron desligar al sindicalismo de los hechos de violencia

La multitudinaria marcha de la CGT contra el Gobierno se vio en parte opacada por los disturbios del final, donde hubo corridas, insultos, piedras y hasta invasión del escenario. Rápidamente, y para que no se pierda el objetivo de la movilización, varios referentes de la central obrera buscaron desligar al sindicalismo de lo ocurrido y lo relacionaron con agrupaciones políticas vinculadas al kirchnerismo.

 

Por un lado, Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT, consideró que el final fue "lamentable" y advirtió: "Mil energúmenos no pueden distorsionar la disciplina, la organización y lo pacífico que fue la marcha sin cometer ningún desmán en el resto de las columnas, que fueron más de 250 mil trabajadores", publicó el portal de Infobae.

 

"Estoy seguro que la gente que estaba allí no tenía ninguna vinculación con los sindicatos. Agrupaciones políticas de distintas tonalidades, se vio muy claro", explicó Schmid, quien repreguntado por Radio 10 si eran kirchneristas precisó: "Sí, de Berazategui, Avellaneda, pero también había gente ligada a la Izquierda (marchando)".

 

        Leé también: Echaron a Aníbal Fernández cuando quiso entrar al palco principal de la CGT

 

Al respecto, sentenció: "No debemos ser funcionales a quienes nos quieren ver derrotados. La forma de hoy es muy lamentable. Le están haciendo el juego a quienes ellos dicen combatir".

 

Por su parte, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, fue más contundente y apuntó directamente contra grupos vinculados a Cristina Elisabet Kirchner: "Yo salí del palco caminando y tranquilo. Pero me llamó la atención que grupos identificados con el kirchnerismo siguieran yendo para el lugar del acto, una vez que había terminado".

 

Consultado por el canal América si estos sectores habían comenzado los disturbios, Piumato no titubeó: "Por supuesto. Estaban detrás del palco y venían de Plaza de Mayo. Sectores ligados a intendencias ultra K".

 

        Leé también: Los hermanos Moyano y el "Patón" Basile a las trompadas en el acto de la CGT

 

Y completó: "Algunos apuestan a volver al pasado".

 

Una tercera voz que se expresó sobre los desmanes fue Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados del Frente para la Victoria, aunque actualmente trabajando por la unidad del peronismo con varios intendentes bonaerenses. Aseguró que no le "consta" que militantes de La Cámpora hayan participado o promovido los enfrentamientos.

 

"Me entristeció lo que pasó después del acto. Esto tiene que ver con conductas irresponsables, esto tiene que ver con gente incapaz de respetar al otro, esto no tiene nada que ver con la política", concluyó en declaraciones al canal de noticias TN.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso