Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

Ministerios de Salud y Educación informaron sobre la constancia de salud del niño y del adolescente

Este instrumento tiene como objetivo una evaluación clínica de la salud de los alumnos para habilitar la realización de actividades físicas en la escuela.

El Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, informaron sobre la implementación de la Constancia de Salud del Niño y del Adolescente para el año 2017“Seguimos trabajando en forma mancomunada con el Ministerio de Salud y ratificamos lo acordado el año pasado sobre la emisión de una Constancia Única de Salud cuyo formato está a disposición y accesible para docentes, padres y tutores en la página web del Ministerio de Salud y en los establecimientos educativos provinciales”, expresó la presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Dra. María Elena Herrera.  

 

Al referirse a la constancia que está en vigencia para los alumnos de todos los niveles, la funcionaria especificó que se trata de un modelo único de ficha médica que podrá ser completada por el médico de cabecera del niño, niña o adolescente ya sea en un establecimiento de salud pública (Upas u Hospitales) o en el sector privado. En este sentido aclaró que la constancia que se emite a partir del examen físico puede ser otorgada por “el médico de cabecera, pediatra, de familia o clínico del alumno o alumna, que puede ser un médico particular o del sistema público de salud”.

 

La Dra. Herrera hizo hincapié en que “el certificado es el único requerimiento que se solicita presentar en la escuela. No se necesita presentar ningún otro estudio clínico en particular porque la constancia emitida por el médico es suficiente a los fines de acreditar que el niño está apto para realizar la actividad física correspondiente en la escuela”. Y agregó que “la constancia será presentada en un plazo estimado hasta fines de marzo para que se pueda programar la actividad física en cada establecimiento”.

 

En este punto, la Dra. Teresita Santillán, directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que luego de que el médico de cabecera realiza el examen físico, emite la constancia de salud y es lo único que se exige para la presentación en la escuela. Y puntualizó que: “Si el médico considera por los síntomas y el examen físico que es necesario realizar el pedido de otros estudios complementarios (electrocardiograma, audiometrías, radiografías, etc.) para poder emitir la constancia, eso se solicita pero quedan en la historia clínica del niño o niña en el centro de salud y no es un requisito para ser presentado en la escuela”.

 

También, este año se incorporó la posibilidad de otorgar la constancia de salud a partir de la Ficha del PROSANE. “En las escuelas donde se realizó el PROSANE (Programa de Sanidad Escolar) durante el segundo semestre del 2016, serán válidas las fichas de los niños y niñas controlados para emitir una certificación actualizada”, dijo la Dra Santillán.

 

Por su parte la Dra. Camila Criscuolo, coordinadora del Programa CUS SUMAR recordó a las familias que “la emisión desde los centros de salud de esta certificación de aptitud física es una buena oportunidad también para que en los centros de salud se firme la libreta para la Asignación Universal por Hijo, ya que en el mismo acto el médico certifica la salud para la escuela y también para la libreta de dicha asignación”.

 

Ficha Médica y Constancia de Salud

 

La Ficha Médica se divide en tres partes. La primera, tiene que ver con una anamnesis, que es lo que debe llenar el grupo familiar y se refiere a antecedentes familiares y los propios del niño o adolescente. La segunda parte es lo que debe llenar el médico, y ahí, si se detecta algún problema, se va a determinar si se necesita hacer otros estudios o no. La mayoría de los chicos no lo necesita.

 

La tercer parte es la Constancia que el médico va a emitir para ser presentada en la escuela. Cada médico se quedará con la información que se adjuntará a la historia clínica del niño, porque hay responsabilidad por parte de la familia, del paciente y del médico.

 

Serán admitidos los exámenes realizados por Médicos Pediatras avalados por la Asociación Santiagueña de Pediatría que desarrollan sus tareas en los ámbitos público y privado y por otros médicos con especialidades afines, en los lugares en donde no hubiere Pediatras.

 

Entre los objetivos de la evaluación de salud de niños y adolescentes están: detectar precozmente la presencia de patología cardíaca; disminuir los riesgos de padecer problemas o lesiones originados por la práctica de actividades físicas y/o deportivas y alentar a través de esta consulta la promoción de hábitos saludables.

 

Cabe destacar que una comisión de trabajo conformada por expertos de los Ministerio de Salud y Educación, consensuaron la utilización de la Ficha Médica desarrollada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) como único modelo para emitir la Constancia de Salud del Niño y del Adolescente que habilita la realización de actividades físicas y/o deportivas.

 

La Constancia de Salud está disponible en la página web del Ministerio de Salud http://www.msaludsgo.gov.ar/, y a través del Consejo de Educación, que por medio de los formatos de comunicación por las direcciones de nivel, hace llegar a las distintas escuelas esta constancia.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso