Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Sin sala de espera ni regulaciones

La economía digital avanza sobre la banca con ferocidad

Gustavo Martinez

Editor de TyN Magazine

Agrandar imagen tecnología
tecnología Crédito: La tecnología está en su fase inicial.

La tecnología no espera a ser aceptada por reguladores, sólo avanza si es aceptada por los consumidores y genera rápidos cambios en la banca, la manufactura, las telecomunicaciones, y cruza a todas las industrias, como los servicios.

En la actualidad, términos como “transformación digital”, “automatización”, “innovación”, “economía compartida”, “Fintech” y “Blockchain” invaden los estudios, informes, noticias y discusiones todos los días. ¿Quién hubiera dicho que el artículo de Bitcoin Protocol, publicado por Satoshi Nakamoto en 2008 sería la punta del iceberg de la tecnología Blockchain que, casi ocho años después, tiene alrededor de 1.000 millones de dólares de inversión acumulada en startups basadas en esta tecnología?

 

 

Pero ¿qué es exactamente Blockchain? Sintéticamente, se trata de una tecnología que crea un libro de transacciones (una base de datos) seguro, inviolable y accesible. Este libro comprende una serie de bloques de datos, donde cada bloque registra un lote de ellas. Los lotes son digitalmente integrados con cifrado avanzado, como para crear un registro permanente y público de todas, que no se puede alterar después de creado. Además, al igual que Internet, Blockchain no tiene una autoridad central, porque el registro de las transacciones está distribuido en una amplia red de usuarios.

 

 

Lo revolucionario en Blockchain es que desafía una serie de actividades que hoy dependen de un regulador, como mover dinero, guardar, prestar, hacer transacciones y transferencias, y comprobar propiedad de montos de dinero. Esto despertó el interés en algunos subsegmentos del mercado financiero, principalmente en envíos internacionales de dinero, plataformas de mercado de capitales y pagos peer-to-peer. No en vano las principales innovaciones de Blockchain vienen de startups en el subsegmento de pagos.

 

 

El potencial de cambio disruptivo de Blockchain en la industria financiera fue rápidamente percibido por los principales actores mundiales, y una de sus respuestas fue la creación del consorcios. Este interés no es casualidad: recientemente, un informe de Santander estimó que la tecnología Blockchain podría llevar a una reducción de costo en la infraestructura bancaria de hasta 20.000 millones de dólares al año.

 

 

Sin embargo, esta tecnología todavía está en su fase inicial de madurez y hay muchos desafíos que debe enfrentar. Inmutabilidad, integridad, seguridad, confianza y descentralización ya son características intrínsecas de la tecnología. A su vez, se hará necesario recorrer un largo camino de desarrollo para solucionar limitaciones como el número de transacciones por segundo, la escalabilidad de volumetría, el balance entre la apertura y la confidencialidad de datos privados de los usuarios (aquí, la discusión será sobre el formato como se desarrollarán los Blockchains para los distintos objetivos y cómo se interconectarán), requisitos de capacidad de computación versus consumo de energía, entre otros.

Por el momento, los principales ejemplos de implementación y funcionamiento de la tecnología Blockchain son, sin dudas, la moneda virtual Bitcoin y Everledger, un sistema internacional de registro y rastreo de diamantes.

 

 

Independientemente de lo que pase en el futuro, el consenso general de los distintos interlocutores y actores de mercado deja claro que la primera industria que será revolucionada es la financiera. Veremos nuevas formas de relacionamiento con los clientes, acceso digital a más productos, fácil ejecución y aceleración en el tiempo para movimiento de capital.

 

 

Quien pensó que las redes sociales no iban a incursionar en las distintas verticales de la industria y servicios es que nunca leyó ni estudió economía. Hoy las plataformas como Facebook, Amazon, Google, Apple, Alibaba, etc., lograron la masa crítica que las posicionan como compañías planetarias que todo lo pueden. A su vez, como son emergentes de la nueva era, no conocen de regulaciones, ni las respetan. Como si fuera poco, lo hacen con un estilo sutil que seduce a los seguidores y los fideliza. Tal el caso de WhastApp, que funciona sin regulación alguna y eso se debe a que la gente se cansó de los abusos de las empresas tradicionales.

 

 

Hay algo que es más importante aún: la economía digital tiene como objetivo central llevar el coste marginal a casi cero, y para ello debe necesariamente romper con las viejas compañías de la economía tradicional, e incluso con sus líderes si es necesario.

 

 

La buena noticia para la banca es que este cambio de paradigma recién comienza. La mala, que sólo le quedan dos años para transformarse o morir.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso