Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Idas y vueltas sobre el incidente en la cárcel

El gobierno de Jujuy ahora dice que a Milagro Sala no le pasó nada: "Se victimiza"

En un comunicado, el vocero de la Provincia negó que haya existido un "intento de autoflagelarse" como habían asegurado ayer fuentes oficiales. La abogada de la detenida insistió con la versión de la autolesión.

El gobierno de la provincia de Jujuy, que encabeza el radical Gerardo Morales, salió esta tarde a desmentir que la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, haya intentado lesionarse con una tijera -como habían confirmado ayer- y la acusó de "victimizarse". Sin embargo, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente detenida, ratificó la versión del intento de autoagresión debido al "estado de vulnerabilidad psicológica" que padece su defendida.

 

"Nunca, jamás, Milagro Sala fue atacada, ni ella se quiso autoflagelar, ni con tijera ni con ningún otro elemento corto punzante. Busca victimizarse", afirmó a este medio el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la administración jujeña, Raúl García Goyena. El vocero oficial confirmó en un comunicado de prensa que la jefa de la Tupac Amaru protagonizó "una disputa de poder dentro de la Unidad Penal N° 3, donde está alojada, pero que no derivó en ningún tipo de agresión física ni autolesión".

 

Según el parte de prensa, "el miércoles 22 de febrero, luego de que una interna de apellido Maldonado reclamara a Sala la ocupación desmedida de espacios de esparcimiento -zona conocida como ranchada", ese episodio derivó en una discusión y Sala "se quejó ante el director del penal, subalcaide Omar Arce".

 

 

Leé también: Confuso episodio con Milagro Sala en la cárcel: Se autoagredió con una tijera

"Maldonado formó parte de la Red de Organizaciones Sociales -que integraban la Tupac Amaru-, y ahora Sala pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan. Sala argumenta que Maldonado es una desagradecida y de allí su estado de furia. En ese contexto, ese mismo miércoles, ya de noche, Sala exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal", prosigue el comunicado.

 

Según el gobierno de Morales, Sala "no se infligió ningún tipo de lesión. La situación no es nueva: se trata de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas, quienes han exteriorizado gran malestar".

 

La desmentida de la abogada

 

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta hoy ratificó la versión de que Milagro Sala se quiso lesionar, debido a un estado de vulnerabilida psicológica creciente, producto de lo que -afirma- es "una persecución" de la gestión provincial de Cambiemos. Además, puntualizó que el episodio habría quedado registrado en un informe que la psicóloga del penal realizó y que estaría incorporado en uno de los expedientes.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso