Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Crítica situación de las pequeñas y medianas empresas

Cierre de fábricas y despidos por importaciones y contrabando

El fenómeno que va en alza las imposibilita de competir. Hay comercio ilegal por las fronteras.

Agrandar imagen Despidos
Despidos Crédito: Piden medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial.

Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016, más un 22,5% en enero pasado, lo que afecta a Pymes industriales que están impedidas de competir a causa del tipo de cambio atrasado, altos costos internos y contrabando desde países vecinos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

 

“Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal (contrabando) por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia”, indicó en un comunicado.

 

 

“La solución no es única. Pero hay que advertir que si se decide dejar que las importaciones sigan su curso, hay que tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial, principalmente del pequeño y mediano que es el más comprometido”, advirtió la entidad.

 

 

Consideró que otra de las alternativas es “volver a la política de administración del comercio exterior para proteger a las áreas más sensibles, sin interrumpir el proceso de formación de capital o de importación de bienes intermedios e insumos que no se fabrican en el país, y son necesarios para completar el ciclo productivo”.

 

 

La evolución de las importaciones “muestra el agravamiento de dos viejos problemas argentinos”, como la falta de competitividad y la falta de controles al comercio ilegal. También llamó la atención por “la falta de controles al comercio ilegal que ingresa por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia principalmente, y que se distribuye por todo el país”. “El problema de las importaciones se agrava cuando se mira todo lo que ingresa sin declarar. Afecta a un gran abanico de productos, por ejemplo, la cooperativa de ladrilleros de Clorinda, en Formosa, denunció la entrada de 250 mil ladrillos diarios desde Paraguay”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso