Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Reforma del régimen penal juvenil

El Gobierno decidió no bajar la edad de imputabilidad

Reconocieron que "el tema de la edad es central" para los planes del Ejecutivo.

Agrandar imagen Foto: Ilustración
Foto: Ilustración

En el proyecto oficial para la reforma del régimen penal juvenil no estará incluida la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años como se había comunicado anteriormente.

 

La edad mínima para ser juzgado penalmente se convirtió en eje de un debate tras el crimen de Brian Aguinaco, de 14 años, el cual conmocionó a la sociedad.

 

Sin embargo, tanto la Defensoría General de la Nación como Unicef rechazaron el jueves la propuesta de bajar la edad de imputabilidad en la última Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Justicia.

 

Leé también

 

 

 

Juristas, académicos, representantes de las provincias, organizaciones civiles y legisladores participaron de la discusión y coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de protección y mantener en 16 años la edad mínima. La mayoría consideró que esa iniciativa "afecta el derecho de progresividad" de los menores, señala Infobae.

 

Según publicó Clarín, desde el Gobierno reconocieron que "el tema de la edad es central" para los planes del Ejecutivo, aunque también destacaron el consenso logrado en la idea de modificar el Régimen Penal Juvenil en otros aspectos.

 

 

Leé también: Fernando Cáceres, en contra de la baja de edad de imputabilidad

"La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad. Pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están", explicó Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

 

 

Leé también: Macri se reunirá con los padres del chico de 14 años asesinado por motochorros

En ese sentido, el funcionario explicó que "lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves; si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso