Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo C??RDOBA

Cosquín Rock: El festival más representativo del rock argentino

Entre el sábado 25 de febrero y el lunes 27 se realiza la 16° edición del festival local más grande del género, con 195 espectáculos, seis escenarios temáticos y la participación de varios de sus pioneros.

Las mochilas rockeras de todo el país ya están de nuevo en la ruta con destino a la autodenominada Capital Nacional de la Manija. Así avisa la señalética en Santa María de Punilla, a casi 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, a medida en que uno se va acercando al Aeródromo, donde mañana, el domingo y el lunes tomará forma la 16° edición del Cosquín Rock: el festival más federal, más representativo y más duradero en los 50 años de rock argentino.

 

Y el más ambicioso, si se toma en cuenta que este año entró en fase de expansión territorial, a la conquista de los públicos latinoamericanos: en esa dinámica, el sábado tuvo su primera edición internacional, en Guadalajara, México, con un lineup que mezcló a las bandas de rock más populares de allá (Café Tacuba, Caifanes, Panteón Rococó y Cuca) con variedad argenta (Las Pelotas, Los Cafres, Eruca Sativa, La Beriso, Guasones y Zero Kill). El intercambio cultural fue más allá de los shows, con la presencia del enólogo Marcelo Pelleriti llevando lo mejor del vino argentino, los campeones mundiales del asado que prendieron la parrilla para los mexicanos, y el periodista Víctor Pintos, que narró la historia de los 50 años del rock argentino (repetirá su charla en la edición cordobesa, que el lunes tendrá un escenario dedicado a la celebración), publicó Clarín.

 

      Leé también: George Clooney habló por primera vez sobre su paternidad: "Va a ser una aventura"

 

“En septiembre lo haremos en Perú y, si Dios quiere, a fin de año en Chile. Queremos armar un movimiento de artistas argentinos recorriendo el continente, apoyados por el festival. La experiencia de México nos sorprendió: vendimos 25 mil entradas, el lugar nos quedó chico y para la próxima edición -trascendió que ya están aseguradas las ediciones de los próximos cinco años- ya pensamos en montarlo en un espacio mucho más grande”, dice José Palazzo, factótum del CR.

 

La versión clásica y serrana tendrá los condimentos de siempre, para todas las tribus, para todas las edades: parte de la primera plana de nuestro rock, escenarios de género (metal, reggae, rock, punk), varias visitas internacionales (Carl Palmer, Rich Robinson ex The Black Crowes, Dub Inc., Exciter, Cuchillazo y algunas de las bandas mexicanas que participaron allá), muchas bandas nuevas y disciplinas por fuera de los recitales pero vínculadas con la cultura rock, publicó Clarín.

 

“Es una muy buena grilla, tiene de todo. Más allá de un par de bandas que faltan, no veo grandes ausencias. Será un año difícil para el festival desde lo económico: nos preocupa la situación del país, la gente expresa que no tiene guita. Pero aunque estaba todo dado para hacerlo austero, tomamos la decisión de hacer una inversión muy importante. Me parecía una picardía no meterle fuego. Y sea cual sea el resultado económico, lo importante es que se renueve para los que van todos los años vean cosas nuevas, y para que los que van por primera vez, vayan entrando en esto que para mí, humildemente, es el festival más grande que tiene la Argentina”, concluye Palazzo sobre su creación.

 

 

 

Los tanques muestran su cosecha 2016

 

Los cinco artistas más rutilantes de la cartelera del CR 2017 llegarán con nuevos discos, editados en 2016. Los Fabulosos Cadillacs debutarán en el festival con su arsenal de hits y las nuevas de la ópera La Salvación de Solo y Juan. Será el regreso (uno más) a la formación de Sergio Rotman, quien unas horas antes tocará con El Siempreterno, proyecto que comparte con su mujer, Mimí Acevedo. Además, Florián y Astor, hijos de Vicentico y Sr. Flavio que ya están más que consolidados en el grupo, darán lo suyo con sus sendas bandas: Callate Mark y Visión.

 

 El domingo, antes de LFC, Skay Beilinson hará lo propio con su banda, Los Fakires, y las nuevas canciones de El engranaje de cristal. En la primera jornada, el plato fuerte será la presencia de Ciro y Los Persas, estrenando para el público cosquinero los temas de Naranja Persa, que se completará como disco doble en los próximos meses del año.

 

El cierre del Festival, el lunes, estará a cargo de La Beriso y Las Pelotas: los primeros vienen de llenar River en diciembre con los temas de Pecado Capital, mientras que la banda de Germán Daffunchio y compañía, de asistencia perfecta en CR, renovarán repertorio con Brindando por nada.

 

 

 

¿Crisis de los 30? ¿Qué crisis?

 

Entre homenajes, relecturas, retrospectivas y celebraciones

 

¿Qué estabas haciendo vos en 1987? Treinta años atrás, algunos de los artistas fuertes del CR que comienza mañana estaban despegando en sus carreras o ya pasando por un alto momento de creatividad y exposición. Así, le dieron nuevos aires a la escena que los había precedido, ampliando el horizonte e incorporando nuevas músicas y colores al rock local.

 

Uno de ellos, Juanse, tocará las tres jornadas con su banda en el spot Ceremonia Geiser, exclusivo del sello de bandas nóveles que el año pasado editó un compilado tributo a la música de los Ratones Paranoicos. Viva Elástico, Huevo, Banda de Turistas, Fede Cabral, entre otros, coparán la parada allí.

 

Roberto Pettinato presentará dos de sus facetas: la de humorista, con el Petti Café Concert; y la músico, con Sumo x Pettinato: una lectura personal de música de la banda liderada por Luca Prodan.

 

Los Pericos, en tanto, celebrarán sus 30 años con tres shows (uno por día) ofreciendo un repaso de su discografía. En plan similar estará Fito Páez, estrella del escenario temático que homenajeará a los 50 años de rock argentino, el lunes.

 

Entre bandas pujantes presentará Zeta Bosio su proyecto Shoot The Radio, mientras que el mismo día, en el Principal, Los Violadores exhibirán su experiencia punk en la misma edición en la que reaparecerá un escenario temático del género: “Me venían pidiendo el Punk, pero cuando lo hicimos era poco convocante, aún con shows internacionales. Esperemos que este año repunte”, confía Palazzo.

 

 

 

Nombres ilustres en el escenario temático “Rock Argentino 50 años”

 

Un merecido guiño a los “cimientos” del rock argentino

 

“Cuando lo llamé a Javier Martínez, me dijo: ‘Pensé que nunca me ibas a llamar para el Cosquín Rock’. Y eso te hace sentir un irrespetuoso, que no tenía en cuenta esas generaciones tan importantes, que fueron los cimientos del rock en la argentina”, dice Palazzo, a quien un aviso del periodista Víctor Pintos puso en marcha para darle forma al escenario temático Rock 50 años, que irá el lunes. “Víctor me dijo: ‘Se cumplen 50 años del rock nacional. No me digas que no vas a hacer nada al respecto.’ Y ahí empecé a llamar y a crear la grilla”, recuerda.

 

Un desfile de figuras que después de Golosinas Peligrosas tendrá a los Manal Alejandro Medina, a las 16, y Javier Martínez a las 17; y que continúa con el ex Vox Dei Ricardo Soulé y su ex compañero de ruta Willy Quiroga, separados por Celeste Carballo, y que tendrá en su recta final a Fabi Cantilo, Fito Páez; a los ex Seru Giran Pedro Aznar y David Lebon; y a Los Twist como fin de una fiesta que, a juzgar por los nombres que incluye en su lista de invitados, promete más de un deseado reencuentro.

 

Y dónde están esas bandas modernas que suenan tan bien

 

Un espacio para saber qué pasa en el indie y en el under

 

Si bien en cada escenario se filtran novedades y sangre joven, el Quilmes Garage concentrará una síntesis de las escenas under e indie de Córdoba (Telescopios, Nina, CITH, Anticasper) y de Buenos Aires (Barco, Los Espíritus, Valentín y Los Volcanes, Qi, Jvlian), con exponentes de otros puntos, como Indios (Rosario) y Usted Señalemelo (Mendoza). El espacio es programado por Agustina, hija mayor de Palazzo.

 

Ella colabora en la “artística alternativa” del festival: “Desde los siete que estoy dando vueltas por el Cosquín; siempre viví rodeada de música. A los 18 empecé con mi proyecto en la FM Apolo (Córdoba), que difunde música nueva, así que estoy muy encima de las novedades. Al programar, hago un cruce entre lo que me gusta y lo que merece tener su espacio en el Cosquín. El público se copa mucho con la propuesta: después de 17 años, el Festival tiene un público muy amplio, variado y sin prejuicios”, define Agustina.

 

En línea con los festivales más importantes del mundo, el CR ofrece muchas variantes extramusicales. Palazzo, que todos los años asiste a encuentros como Coachella, Roskilde o Glastonbury, afina el ojo e importa alguna que otra idea: “Me volví loco con la variedad de comida que ofrecían en el Desert Trip. Por eso este año vamos a montar la Ají, una feria de veinte puestos de comidas gourmet atendidos por cocineros de Córdoba”, adelanta.

 

Entre los sponsors del CR, estará nuevamente Coca-Cola. En los últimos años, parte del público se quejaba de que el fernet ofrecido en el predio era mezclado con la marca competidora: “Hay muchos que me dicen que van a ir solo porque se va a vender fernet con Coca. Lo peor de todo es que debe ser verdad”, se ríe. En el Espacio Alternativo se hará fuerte lo performático: además de Pettinato, habrá una rutina humorística de Alfredo Casero (“Me costó mucho convencerlo”), la presentación de Obra en construcción, de Hernán Casciari; Mi vida con Robert, Alejandro Orlando, el humor autóctono del Flaco Pailós, y el Circo del Horror. La misma carpa albergará la Fiesta Gitana, que “durará hasta las 4 de la mañana. La gente siempre se queda hasta el final en todas las fiestas que hicimos. En algún momento me gustaría hacer una de electrónica, que tiene presencia fuerte en todos los festivales del mundo. Pero este año la tiene un poco complicada esa música”, concluye el productor.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso