Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Luis de la Rúa, fiscal general del Ministerio Público, en LV11

Explican en detalle alcances del nuevo sistema penal acusatorio

Resaltó los avances que operaron y la nueva función del fiscal dentro de la estructura judicial.

El fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Luis de la Rúa habló en LV11 del cambio del sistema penal acusatorio que se centra en la figura del fiscal.

“Trabajamos desde fines de 2011 con la implementación en Frías, que comprende los departamentos de Choya y Guasayán y lo último fue en Monte Quemado, el 1 de febrero y en la Capital, el 5 de diciembre con 14 departamentos y previamente se hizo en Banda, Añatuya y Río Hondo”, indicó.

 

 

Respecto del nuevo sistema dijo que lo establecen los tratados internacionales y la nueva Constitución que establece los operadores que deben intervenir para garantizar el debido proceso y la tutela judicial. Antes, el juez de Instrucción investigaba y resolvía si procesaba “era inconstitucional la figura”, y el fiscal practicaba dictámenes no vinculantes o pedía prueba al juez que podía o no producirlas, ahora investiga.

 

 

Sigue actuando la Policía -explicó- bajo las directivas del fiscal que “debe reunir toda la evidencia que se necesita para llegar a buen puerto el proceso, llegar a la condena del hecho”.

De la Rúa explicó que cada fiscal toma turnos de 24 horas y recibe todas las acciones delictuales de ese ida que son 200 llamados por día. Luego están las audiencias acusatorias y tiene 48 horas para tomar declaración y convertir la aprehensión en detención. Explicó que se busca, además, “soluciones alternativas” para agilizar las causas y los procesos. Informó que esperan nuevos espacios físicos en calle Chaco e Yrigoyen para poder tener mayores comodidades para su puesta en funcionamiento.

 

Violencia de Género

Sobre la violencia de género dijo que “no se puede permitir ninguna medida de conciliación en esta materia, únicamente juicio abreviado y medidas de restricción, tanto con informes psicológicos de la víctima o victimario para saber si el imputado cumplirá o no”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso