Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Operativos en las localidades de Ferré (Buenos Aires) y Arroyo Leyes (Río Negro)

Detectan a trabajadores ???golondrinas??? santiagueños en deplorables condiciones

Los 12 empleados se encontraban realizando tareas en el desflore del maíz y en la cosecha de frutas.

Por enésima vez, los "golondrinas" santiagueños son utilizados por productores agrícolas para hacerlos trabajar casi como esclavos, en condiciones deplorables de higiene, malos salarios y desarrollando tareas de "sol a sol", sin las horas necesarias de descanso. Eso es lo que detectó en operativos realizados entre el Estado y el gremio que nuclea a los trabajadores.

 

Uno de ellos se concretó en un campo de la localidad de Ferré, en la provincia de Buenos Aires. Un trabajador se comunicó telefónicamente para denunciar las condiciones infrahumanas de trabajo. Personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), junto al gremio de los trabajadores rurales (Uatre) se presentaron en el establecimiento rural donde se realizaba el desflore de maíz. Los inspectores comprobaron que se trataba de 12 santiagueños, quienes "no poseían ropa de trabajo adecuada para dicha tarea, no percibían el jornal correspondiente y desarrollaban tareas más de las horas que establece la ley".

 

Otro de los operativos se realizó en un campo de la localidad de Arroyo Leyes, Río Negro. Los inspectores detectaron una decena de santiagueños que realizaba tareas de recolección de frutas "sin las mínimas condiciones de vivienda e higiene", además de no haber percibido aún remuneración económica, a pesar de que llevaban varias semanas trabajando en el establecimiento hortícola. El Estado como el gremio de los trabajadores confeccionaron las actas correspondientes para sancionar a los empleadores, además de exigirles los salarios y las condiciones de trabajo que corresponden. Algunos "golondrinas" regresarán a Santiago.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso