Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Escándalo

Corrientes: Jefe de una banda narco y con Asignación Universal por Hijo

Tras las detenciones de Mariela Terán y su esposo por tráfico de marihuana, ahora buscan a "El Gordo" Salcedo. Le secuestraron 23 vehículos y se supo que cobraba subsidio de la ANSES.

Mariela Terán, la hija del intendente de la localidad correntina de Itatí que fue detenida el martes de la semana pasada, acusada de integrar una banda de narcotraficantes, se declaró "inocente" y por ahora continuará presa en el marco de la causa. En escándalo no baja de intensidad en aquella provincia. Es hija del intendente Roger Terán (FPV), quien tras hacerse pública la situación afirmó que él fracasó "como padre" y que lo ocurrido con su hija le genera "mucho dolor e impotencia".

 

"No tengo nada que ver, yo no fui", dijo Mariela Terán (27) al ser conducida al juzgado federal a cargo de Juan Carlos Vallejos, aunque luego se negó a contestar preguntas. Javier Irazusta, defensor de la mujer y de su pareja, Ricardo Piris (38), también detenido en el mismo expediente, explicó que "lo que ella manifestó hoy su inocencia y desconocimiento de esta situación" de la que se la está imputando.

 

"Ha reconocido que en 2014 a ella se le secuestró un rodado donde había estupefacientes, pero ella se presentó a hacer la denuncia en la comisaría de Itatí, y en el juzgado de instrucción, donde la aceptaron como querellante", señaló el abogado.

 

Leé también: La dolorosa despedida a su esposa fallecida en la tragedia en MendozaSegún señala el diario Clarín la causa tiene un tercer imputado. Se trata de Luis Alberto "El Gordo" Saucedo, de 36 años y presunto líder de la banda narco que ingresaba droga desde Paraguay y la vendía en, al menos, siete provincias argentinas. En este momento está prófugo y tiene pedido de captura internacional.

 

De todos modos, la vida de "El Gordo" tiene otras particularidades más que excéntricas en relación directa a su confort de vida. Según publica el diario La Nación, la Justicia pidió el embargo preventivo "con fines de decomiso" de sus bienes. Así, Luis Saucedo se quedó sin sus 23 autos y sus tres inmensas propiedades. Se detectó, además, que cobraba una Asignación Universal por Hijo (AUH) a través de su caja de ahorro.

 

Según publicó el mismo diario, Piris también percibía la AUH.

 

Al profundizarse la investigación, se constató que Saucedo guardaba en su casa dos Mercedes-Benz (modelos Sprinter y Kompressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros vehículos. Toda esa flota habría sido utilizada por esta banda para trasladar la marihuana a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco. Algunos de esos autos fueron adquiridos en Rosario. En esa ciudad vive Cirilo Saucedo, hermano de Luis, también prófugo y sobre el cual pesa una fuerte sospecha de ser el encargado de la relación con la banda local "Los Monos".

 

Respecto a la detención de la hija del intendente de Itatí, su defensor dijo que "se investigó a espaldas de ella". Irazusta aseguró que nunca notificaron de nada a la hija del intendente y que se acumularon cuatro causas que suman unas 4.000 fojas para leer.

 

El abogado adelantó que pedirá una prisión domiliciaria para Terán porque tiene hijos y debido a que el trámite del expediente se va a demorar, aunque a su entender "a la larga esta causa se va a caer".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso