Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Fenómeno climático

Tremendas imágenes: Un tornado pasó por Las Delicias y destruyó todo a su paso

El comisionado de la localidad, Víctor Eduardo Taboada dijo que hay "entre 120 y 180 personas afectadas".

Agrandar imagen Foto: Nuevo Diario
Foto: Nuevo Diario

El domingo a la madrugada, un tornado afectó a la localidad de Las Delicias (ubicada en el departamento Pellegrini) y algunos parajes cercanos. Tras varias horas de trabajo, se logró hacer un relevamiento en las zonas afectadas, dejando un saldo de entre 120 a 180 personas damnificadas por el temporal.

 

En tal sentido, el comisionado de Las Delicias, Víctor Eduardo Taboada, en diálogo con Radio LV11 informó que “fueron 42 las viviendas destruidas entre Las Delicias y los parajes vecinos -tales como- San Roque; La Criolla; San Javier. Fue tremendo, aseguró.

 

 

Leé también: Real Sayana fue azotada por las fuertes tormentas y caída de granizo

“Fue muy duro hacer el relevamiento porque no había caminos, estaba todo cortado por la tormenta. Pero con el personal municipal hicimos picada y llegamos a las viviendas, que estaban totalmente destruidas”, señaló a través de una comunicación telefónica con el programa ADN de Radio.

 

 

Leé también: Un tornado azotó la localidad de Santo Domingo

Cabe recordar que dos semanas atrás tuvo lugar un fenómeno meteorológico de características similares. Haciendo referencia a esto, el comisionado indicó que dos tornados en 15 días, uno mayor que otro, dejando daños cuantiosos, algunas viviendas destruidas totalmente, otras parcialmente, algunas familias han perdido absolutamente todo. Nos va a costar enormemente reconstruir esto”.

 

Personas afectadasAl ser consultado por la cantidad de personas afectadas, Taboada indicó que “hubo entre 120 y 180 personas afectadas, pero no hay evacuados”, acotó. “Varias familias fueron asistidas con lo poco que podemos desde la comuna, ya elevamos el informe a Defensa Civil y esperamos su arribo. También tratamos de comunicarnos con la Gobernadora y con el Senador Zamora, porque, si bien es cierto que nos asisten Desarrollo Social y Defensa Civil, pasan a ser pequeños paliativos ante la magnitud de los daños y una vez que ellos se van, nosotros lo tenemos que resolver desde la comuna, porque cada vivienda afectada la tenemos que reconstruir, y algunos sectores son extremadamente humildes, continuó.

 

 

Leé también: El intendente Añatuya: "Fue algo muy fuerte, como un tornado"

Al relatar su “odisea”, el comisionado recordó que “los vecinos no creían que estábamos llegando, por los caminos en el estado en el que están. Llevamos machetes, hachas. Con los empleados municipales, hicimos huellas para que la camioneta pase, eran 15, 18 kilómetros en medio del barro, en medio del monte. Pero llegamos y gracias a Dios la gente vio que sus autoridades están muy ocupadas y preocupadas por la situación”.

 

 

Leé también: Feroz tornado azotó a El Aibe y dejo a varias familias sin hogar

“Como siempre sucede con las grandes catástrofes, llámese tornados, terremotos, lo peor viene después, cuando tenemos que reconstruir. Todavía no hemos podido terminar de reconstruir lo que ha pasado el viernes 3 que hubo casas totalmente aniquiladas y ahora nos toca esto. Pero estamos esperanzados porque desde el Gobierno vamos a tener una respuesta como siempre la hemos tenido”, finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso