Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

Mauricio Macri viaja a España y el gobierno confía en atraer inversiones

El presidente encarará esta semana la recomposición de una alianza estratégica para el Ejecutivo. Buscará abrir también un potencial para las exportaciones. Lo acompañarán más de 200 empresario argentinos.

El presidente Mauricio Macri iniciará el próximo miércoles una visita de Estado de tres días a España que escenificará la recomposición de la relación bilateral con uno de los socios clave de la Argentina, según consideran en el gobierno, que espera dar con esto un fuerte impulso político a la lluvia de inversiones que aún espera el país, tras el giro económico que imprimió su gestión.

 

Macri protagonizará un hito en el vínculo histórico entre ambos países, ya que su viaje es el primero de un jefe de Estado argentino a Madrid en ocho años, tras un período de turbulencias que tuvo su punto más crítico en 2012, con la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Leé también: El gobierno asegura poner "todas las fichas" para el segundo trimestre

Reparar la relación con España, que sigue siendo el segundo inversor extranjero en el país, era una de las prioridades en la agenda internacional del presidente, quien intenta proyectarse como un socio fiable de aliados tradicionales como Europa y Estados Unidos, señala la agencia oficial Télam.

 

Con ese horizonte, el mandatario argentino se propuso como misión reforzar los lazos con la UE a través de la firma del postergado acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un tema en el que España es su principal aliado.

 

Ambos países coinciden en que ante el avance del proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, la UE tiene la oportunidad de enviar un mensaje político estrechando sus lazos con el bloque regional latinoamericano a través de un acuerdo cuya finalidad, además de incrementar el comercio, es canalizar inversiones.

 

Poco más de un año después de llegar a la presidencia y superada la incertidumbre política que vivió el país ibérico, Macri estrechará finalmente sus manos con el presidente del gobierno español y líder del Partido Popular (PP), el conservador Mariano Rajoy.

 

El mandatario argentino aterriza en España tras una semana complicada, en la que estuvo en el ojo del huracán a raíz del polémico acuerdo, aún sin homologar, por la deuda del Correo Argentino, por el que anunció que "todo volverá a foja cero". Por su parte, Rajoy trata de superar las primeras condenas de corrupción vinculadas al PP; y el rey Felipe VI, el escándalo que supone la histórica sentencia de prisión para su cuñado, pese al respiro que supuso la absolución de su hermana menor, la infanta Cristina.

 

Por tratarse de una visita de Estado, el mandatario argentino y la primera dama, Juliana Awada, recibirán una bienvenida oficial por parte del Rey Felipe VI en el Palacio de El Pardo, que será su residencia durante su estancia en la capital española, como indica el protocolo.

 

Macri y el monarca mantendrán además un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y juntos inaugurarán la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, en la que Argentina es país invitado, lo que establece un marco perfecto para visualizar la profundidad de la unión entre ambas naciones.

 

Viajan más de 200 empresarios argentinos

 

"Tenemos la idea de venirnos de España con el compromiso de las empresas españolas de renovar sus inversiones. Aspiramos a que España vuelva a ser el primer inversor en la Argentina, como lo fue antes de la crisis de 2001", remarcó la canciller Susana Malcorra durante un reciente coloquio celebrado en la embajada de España en Buenos Aires.

 

Más de 200 empresarios argentinos acompañan al presidente y participarán del encuentro España-Argentina organizado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y de un foro de negocios que tendrá como lema "La Argentina que viene", que inaugurará el presidente.

 

Macri personalmente se encargará de despejar algunas dudas que persisten entre los empresarios españoles tras el golpe de timón que imprimió en su primer año de gobierno con el propósito de lograr una mayor apertura y "sincerando" las cuentas públicas.

 

A mediados del año pasado, el presidente envió a Madrid al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien pidió "perdón" a los inversores españoles por el trato recibido durante la era kirchnerista, y prometió "reglas de juego previsibles".

 

Algunos expertos señalan que los inversores están esperando ver cómo le va a Macri en las elecciones de este año, en la que se renueva parte del Parlamento, pero el Presidente, precisamente por ese motivo, necesita que los capitales productivos lleguen cuanto antes.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso