Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País economía

El gobierno asegura poner "todas las fichas" para el segundo trimestre

Antes de los comicios, apuntan a que la economía borre los errores políticos.

Desde el gobierno aseguran que la economía se encamina directo a un repunte notable. De la recesión a la recuperación casi sin escalas. Estos primeros meses de 2017 serán una transición entre los números negativos del primer año de gestión de Mauricio Macri y lo que vendrá. El dato es esperado por ansiedad por todo el (numeroso) gabinete económico: de no ocurrir alguna catástrofe, la Argentina crecerá el segundo trimestre a un ritmo de 4%.

 

Por supuesto que luego de la fallida promesa de recuperación (el "segundo semestre" que nunca llegó), el Presidente no hará alusiones al calendario ni le pondrá fecha a la recuperación. El antecedente de gurú económico le juega en contra y el freno de mano que tuvo que accionar esta semana a la negociación con el Correo y el recalculo jubilatorio lo obliga a manejarse aún con más cautela.

 

 

Leé también: Aumentó la indigencia en el último trimestre del 2016

 

 

Pero por lo bajo el Gobierno sabe que se juegan mucho en los meses por venir. Y que la economía una vez más es lo que inclinaría la balanza para un lado o para el otro en las elecciones de octubre. La buena noticia para la Casa Rosada es que esta vez la recuperación va en serio y los brotes verdes no se marchitarán antes de florecer. Será la economía, confían, la que permitirá archivar los groseros errores políticos que se acumularon en esta primera parte del 2017.

 

Leé también 

 

 

 

Para los más incrédulos, el economista Fausto Spotorno aporta un dato relevante: "La economía tocó fondo después de mediados de 2016 y desde entonces la actividad ya recuperó la mitad de todo lo que había perdido en el arranque de la gestión de Macri". Las comparaciones mes contra mes, que son las más convenientes para detectar un repunte, arrojan tres períodos consecutivos de mejora y enero aportaría el cuarto, señala el portal de Infobae.

 

Pero mientras se espera la llegada de abril, todavía restan algunos tragos amargos. El viernes próximo el INDEC divulgará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre. El organismo estadístico revelará oficialmente una caída de 2,4% del PBI en el 2016. La buena noticia, de vuelta, pasará por las mejoras del mes en relación al anterior.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso